La Comisión Europea urge al Gobierno español a que aclare la situación en la que se encuentra la desaladora de Cuevas del Almanzora y el destino de los 22,7 millones de inversión de fondos comunitarios. La Comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, ha dado un ultimatum a España para que le informe del estado de la investigación judicial de esta infraestructura hidráulica almeriense promovida por Acuamed, que está en la Audiencia Provincial.
Según fuentes de la propia empresa pública, el Gobierno tiene hasta finales de noviembre para responder a Bruselas, quien podría reclamar la inversión utilizada de forma supuestamente irregular.
La construcción de la desaladora de Cuevas, ubicada entre las pedanías de Palomares y Villaricos, es la historia de una serie continuada de despropósitos: tras la aprobación del proyecto, se decidió por parte de Acuamed el traslado de la ubicación inicial a otra zona más próxima a la desembocadura del río Almanzora que resultó ser zona inundable como se demostró en la devastadora riada del día de San Wenceslao de octubre de 2012 en la que la instalación resultó in undada después de haberse realizado una inversión de 70 millones de euros. El ingenio apenas había llegado a funcionar unos pocos meses.
Desde esa fecha, la desaladora está en el dique seco y ante su incierto porvernir, los regantes han promovido la construcción de una desaladora alternativa de 30 hectómetros muy cerca de la actual averiada. No obstante, hace ahora un año, el Ministerio de Fomento publicó en el BOE el Informe de Impacto Ambiental como primer hito para su reparación con un refuerzo de su zona de protección mediante la ampliación del encauzamiento de la Rambla Canalejas.
Ante las necesidades de regadío de más de 10.000 agricultores de esa comarca, el diputado provincial del PP, Rafael Hernando, expresó en la última Mesa de las Infraestructuras, que el Gobierno pediría a la Audiencia Nacional permiso para poder ejecutar las obras de reparación. El Ministerio de Hacienda, por su parte, acaba de solicitar también a la Audiencia Nacional, información sobre las obras investigadas dentro de la Operación Frontino que fueron financiadas con dinero europeo.
En enero de 2016, el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ordenó el ingreso en prisión de del director de Acuamed, Arcadio Mateo, por presunto fraude en la contratación de obras, entre ellas la de Cuevas del Almanzora, con la constructora FCC.
Los regantes promueven una nueva obra
Mientras se resuelve el futuro de la actual desaladora averiada de Cuevas, con la amenaza de tener que devolver por parte de España el dinero recibido de Bruselas, los regantes de la comarca, ante el déficit hídrico que sufren, han iniciado los trámites para construir con financiación mixta una nueva estación desaladora. La sociedad promotora, Aguas del Almanzora, ya promovió con su propio dinero el Trasvase del Negratín al Almanzora, actualmente suspendido por la sequía. La agroindustria del Levante y el Almanzora emplea a 30.000 personas con una superficie de regadíos de 20.000 hectáreas. Los regantes ya han encargado el anteproyecto.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/140916/bruselas-pide-cuentas-de-los-22-millones-invertidos-en-la-desaladora-de-cuevas
Temas relacionados
-
Rafael Hernando
-
Obras
-
Infraestructuras
-
Unión Europea
-
Cuevas del Almanzora
-
Política
-
Construcción
-
Ministerio de Fomento
-
Agua
-
Desaladoras