Una cadena de muebles liderará el futuro centro comercial El Canario

La promotora toledana Cemar comenzará en breve las obras sobre 45.000 metros en la Cuesta de los Callejones de Huércal de Almería

Finca  El Canario, en la Cuesta de los Callejones, con una superficie total de 70.000 metros y al fondo la Torre de Cárdenas.
Finca El Canario, en la Cuesta de los Callejones, con una superficie total de 70.000 metros y al fondo la Torre de Cárdenas.
Manuel León
01:00 • 02 dic. 2017

Una cadena de muebles será la firma que liderará el parque de medianas superficies que se proyecta en la vieja finca de El Canario en  Huércal de Almería, que se estrenará al público en 2019.


El presidente de la firma promotora Cervantes Martínez (Cemar), Benito Martínez, con domicilio social en Toledo, no ha querido desvelar la identidad de la mediana superficie comercial pero sí que el hecho de que creará en torno a 80 empleo, al tiempo que continua negociando la implantación de otros operadores.


El ayuntamiento huercalense que preside Ismael Torres ha aprobado ya el estudio de detalle para el desarrollo de este nuevo área comercial en la bajada de la Cuesta de los Callejones y cerca del conocido polígono comercial de La Cepa.




Vieja  balsa Esta nueva dotación de suelo terciario tiene 45.000 metros y procede de una cesión al Ayuntamiento de la Empresa del Suelo (EPSA) de la Junta de Andalucía, que recibió del Gobierno Central, e incluye la vieja balsa para riego con la que crecían las espigas des cereal que servía para amasar harina en las tahonas y que nutría a barrios de la capital. Esta balsa rectangular que se divisa desde la carretera Nacional permitió  la regulación de riegos de las 22 hectáreas del antiguo Cortijo al amparo del Canal de San Indalecio.


La estructura del edificio que iba a ser una residencia social y que quedó parado  está incluida dentro de la parte de la finca de 20.000 metros que se segregó y que pertenece a Patrimonio del Estado.




Hace un lustro, la Consejería de Igualdad y Bienestar social intentó de nuevo la viabilidad de hacer una residencia para la tercera edad pero la idea tampoco salió adelante a pesar de que se   comprometió una inversión de 11 millones de euros para más de 200 plazas.


El consistorio está negociando con la Administración Central una cesión para construir un instituto sobre esas columnas de hormigón que llevan varias décadas protagonizando el paisaje huercalense junto a naves del polígono San Rafael y a concesionarios de vehículos.




La ilusión ahora del alcalde huercalense es poder convertir la parte no comercial en un futuro Instituto dotado con enseñanzas profesionales de común acuerdo con la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, dependiente del Ministerio de Fomento.


La Cepa y Zamarula El Ayuntamiento también ha aprobado una ampliación del área comercial de La Cepa y una modificación de la zona comercial promovida por Tejera junto a Zamarula, para convertirla en un área industrial para la implantación de talleres de vehículos de más de 3.500 kilos.


‘El canario’ era un almeriense de Laujar
La legendaria finca huercalense con casona burguesa incluida toma el nombre prestado de Gregorio Rodríguez, que no era canario -más allá de haber vivido en Tenerife unos años donde conoció a su mujer Serafina Benítez- sino de las feraces breñas alpujarreñas de Laujar de Andarax en donde hizo fortuna con la uva. Al no tener hijos, el matrimonió legó el cortijo y la finca a José Torremarín y a su flamante esposa Natividad. Allí criaron a su hija Teresa, en unos verdes jardines y un patio central donde daban fiestas en verano y donde llegaban los mejores Buick y Chevrolet de los hacendados de la capital, a pasar un día de jarana respirando el aire puro de la popular finca del Canario que no lo era.


 



Temas relacionados

para ti

en destaque