El mercado inmobiliario provincial sigue cicatrizando los puntos de sutura tras años de tocar fondo y empieza a moverse de nuevo con cierto dinamismo, aunque aún sin tirar cohetes. De hecho, tras haber repuntado los precios el ejercicio pasados por encima del 5%, durante el año que ahora se esfuma, los precios medios han vuelto a bajar el 2,4%, un declive somero pero lo suficiente para ser el más relevante entre las ocho provincias andaluzas, según el informe de la tasadora Tinsa
El precio medio del metro cuadrado de vivienda terminada (nueva y usada) en la provincia al finalizar el cuarto trimestre es de 941 euros, solo queda por detrás Jaén con 789 euros el metro en su parque de viviendas. El precio medio en España fue de 1.264, muy por encima de los precios medios almerienses.
Esfuerzo financiero
También ha descendido, por ende, el pago mensual que, de acuerdo al coste financiero medio vigente, afrontan los almerienses que han firmado este año nuevas hipotecas. La mensualidad media se ha situado en 385 euros frente a la media nacional de 530 euros. La cuantía media de los créditos hipotecarios formalizados en la provincia es de 82.480 euros, frente a los 114.000 de media en España.
Eso supone, en términos de esfuerzo financiero (porcentaje de los ingresos familiares que se destina al pago del primer año de hipoteca) un 16%, muy similar a la media nacional (16,7%). Es decir, que con unas hipotecas más bajas, los almerienses detraen de sus ingresos casi el mismo porcentaje para pagar el crédito de la vivienda, lo que es un indicativo evidente de los bajos salarios percibidos por los individuos.
La media del tiempo necesario en Almería para vender una vivienda, según los indicadores de actividad, es de 10,2 meses, la cifra más alta de la región, lo que demuestra el enfriamiento aún de un sector que tuvo en Almería también cifras más altas que la media regional hace ahora una década.
En cuanto a la actividad promotora, las compraventas el año que finaliza fueron de 23 por cada 1.000 viviendas del parque provincial. Paradójicamente, Almería fue la quinta provincia española donde más casas nuevas y usadas se vendieron este año en términos relativos, superada solo por Málaga, Baleares, Alicante y Madrid. El ratio de nuevos visados de obra y licencias de nueva construcción fue de 3,2 por cada mil viviendas del parque, lo que sitúa a Almería en la novena posición nacional.
La caída acumulada de precios inmobiliarios desde 2007 en el mercado nacional ha sido del 38,3%, tras tocar fondo en 2015.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/144100/pisos-e-hipotecas-mas-baratas-y-diez-meses-de-media-para-vender