Regalo de reyes para los aficionados al chambel y el curricán

A más de un centenar de pescadores jubilados de Almería, Garucha,Villaricos, Carboneras, Roquetas y Adra le bajan a la mitad la tasa de amarre a puerto

Pequeñas  embarcaciones de recreo en el puerto de Almería.
Pequeñas embarcaciones de recreo en el puerto de Almería.
Manuel León
01:00 • 10 ene. 2018

Los jubilados de la mar han  visto satisfecha este año una demanda histórica: la rebaja en el pago de las tasas por amarrar sus barcos de recreo en la dársena portuaria hasta un 50%.




La medida se incluye en la Ley de 5 de diciembre de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2018 y beneficiará a pescadores pensionistas de los puertos de Almería, Garrucha, Villaricos, Carboneras, Adra y Roquetas que sobrepasan el centenar.




Esta iniciativa se le aplicará a las personas con contrato base que tengan reconocida una pensión contributiva por jubilación en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.




Se trata de antiguos marineros o patrones que siguen conservando un barco, por lo general de escasa eslora, con el que salen a pescar o a pasear  al amparo de una licencia deportiva. Se trata de una medida para facilitar el ocio de estas personas familiarizadas con la actividad portuaria y pesquera y vinculadas a estas buenas prácticas ambientales.
Se trata de pesquerías deportivas como el curricán o el chambel, que se pesca con el barco quieto o en movimiento a escasa distancia de la costa.




Los solicitantes de esta bonificación tendrá que presentar certificado de reconocimiento de pensión y hoja de asiento de la embarcación deportiva. En aquellos puertos donde exista lista de espera para el acceso a la plaza de atraque, será precisa la inscripción en la misma, con los requisitos establecidos.




La iniciativa se tramita a través del Area de Explotación de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. La iniciativa se ha plasmado a través de una iniciativa del Grupo Parlamentario de Ciudadanos.




La diputada andaluza de Ciudadanos  por la provincia de Almería, Marta Bosquet, mantuvo una reunión con decenas de pescadores jubilados de Carboneras  hace unos meses y les anunció esta medida para estudiar la viabilidad de que vean rebajada su cuota anual de atraque del barco a las escolleras. “Consideramos que se deben articular los mecanismos suficientes, sin vulnerar la legalidad, para que estos pescadores que han estado cotizando y dedicados a la mar durante décadas vean rebajado su atraque”, dijo Busquet.




El secretario de la asociación deportiva de pescadores jubilados, Salvador Cazorla, y el presidente, Antonio Belmonte, agradecieron a la parlamentaria su preocupación y compromiso con este colectivo. La formación naranja y la asociación se han citado en los próximos meses para volver a informar de los avances que se van produciendo con este asunto.



Temas relacionados

para ti

en destaque