Sevilla le quiere disputar a Almería la capitalidad mundial de la tapa

Los hosteleros sevillanos abogan por la tapa de pago frente a la gratuita y a demanda de Almería

pablo Arenas, presidente de los hosteleros sevillanos y Diego García, de los de Almería.
pablo Arenas, presidente de los hosteleros sevillanos y Diego García, de los de Almería.
Manuel León
01:00 • 17 ene. 2018

La Asociación de Hostelería de Sevilla lleva preparando una batería de actividades en los últimos meses para aspirar a convertirse en la capital mundial de la tapa.




Así lo exterioriza Pablo Arenas, presidente de este colectivo, quien desvela que parte de esta estrategia pasa porque Sevilla tenga un gran evento gastronómico anual y abrir, con ayuda de la Administración, un gran Centro de Interpretación de la Tapa. Arenas matiza que “la tapa que nosotros defendemos en Sevilla es la tapa que se cobra entre dos y  cuatro euros, no la tapilla pequeña que se regala -que en realidad no se regala porque se cobra con la bebida- en Almería, Granada y Jaén, eso a mi entender no favorece la gastronomía”.




Arenas, sin embargo, se muestra conciliador al admitir, que Andalucía entera, como tierra de tapas, debe ir de la mano, cada provincia, como Almería mismo, con su peculiaridad”. Añade que “no debemos entrar en localismos y defender la cultura de la tapa”. El presidente de los hosteleros sevillanos informa que la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo ha incluido ya 24 adjetivos que definen el término tapa “y eso es una prueba de su riqueza y tipología”.




Los hosteleros hispalenses están también preparando la  ‘Sevilla Tapas Week’ un evento que se celebrará en la ciudad del Guadalquivir el próximo mes de febrero con el reto de promocionar internacionalmente la tapa andaluza en general y sevillana en particular.




Para ello, Arenas ha viajado esta semana a Madrid para asistir a la Feria internacional de Turismo (Fitur) e ir cerrando una agenda de actividades.




Arenas insiste en que “tenemos que tenemos que ir todos a una y defender el origen común de la tapa y exportar esta seña de identidad propia como Nápoles hace con la pizza y los franceses con la baguette”.
En esta reivindicación regional del arte del tapeo, el hostelero sevillano considera que “Sevilla, como capital de Andalucía, debe ser el kilómetro cero para enseñar al mundo esta característica propia de todos los andaluces y reivindicarla”. Quien no está del todo de acuerdo con este planteamiento es Diego García, presidente de la Asociación de Hostelería de Almería (Ashal), que esgrime que “la cultura del tapeo tal como se concibe en Almería, con la posibilidad de elegir la tapa entre un amplio muestrario y consumirla en barra de forma dinámica, es genuina de  aquí y de ningún otro sitio más”. No obstante García aboga por ir de la mano en determinadas promociones de la gastronomía regional.




Ashal también ha anunciado que volverá a solicitar la declaración de Bien de Interés Turístico para la Ruta de la Tapa en la ciudad, tras ser rechazado un primer intento por un defecto de forma. “Tenemos el apoyo del Ayuntamiento y de la propia Junta de Andalucía y el lunes se lo recordaré a Susana Díaz”, expone García que sale hoy también para Fitur.
García añade que “me parece bien que Sevilla lo intente, pero la cultura de la tapa como tal es más de Almería que de ninguna otra parte”.
 





Temas relacionados

para ti

en destaque