Los pescadores de la provincia temen por el relevo

La falta de jóvenes marineros puede lastrar la flota

Armadores  y directivos en las Jornadas divulgativas celebradas ayer en la UAL.
Armadores y directivos en las Jornadas divulgativas celebradas ayer en la UAL.
Manuel León
01:00 • 26 ene. 2018

Representantes de las flotas pesqueras de la provincia han mostrado su preocupación por la falta de relevo generacional en el sector y por   las “políticas equivocadas”  y la excesiva burocracia que ponen en práctica las distintas administraciones que arrinconan cada vez más a los trabajadores de la mar.




Éstas han sido algunas de las conclusiones alcanzadas en las Jornadas Divulgativas celebradas ayer sobre el sector pesquero en la Universidad de Almería.




Esta actividad ha sido organizada por el Aula Marina de la UAL, el Campus de Excelencia Internacional del Mar y la Organización de Productores OPP-71.




El vicepresidente de Carbopesca de Carboneras, Juan Belmonte, ha relatado los problemas que acosan a la pesquería del palangre de superficie con la que faenan treinta embarcaciones en Carboneras, que es la mayor flota del Mediterráneo en este lance.




“vemos como crecen los ejemplares de atún y pez espada y sin embargo cada vez nos imponen más cuota y nos dicen incluso los meses que tenemos que pescarlos”, explica Belmonte, quien añade que “nosotros ya venimos haciendo un esfuerzo que no parece ser reconocido, hemos pasado de una flota de 300 embarcaciones de palangre a 55 pero eso no se tiene en cuenta por el Iccat, el organismo internacional que gestionan el reparto de cuotas de pelágicos”.




Los armadores carboneros aseguran que no saben cómo van a sobrevivir las familias de marineros trabajando menos de la mitad del año y teniendo que vender las cuotas, “es como cerrar un hotel en pleno mes de agosto”, argumenta Belmonte. De la misma forma se expresó Antonio Rodríguez, gerente de la asociación de armadores de Roquetas, Eurofish, que incide en que “Roquetas tiene siete palangreros, pero ya no encontramos gente joven que quiera enrolarse y en ocho o diez años puede desaparecer la actividad”. Tanto la presidenta de Asopesca, Mari Angeles Cayuela, como su gerente, José María Gallart, se quejaron de la excesiva burocratización que rodea al sector pesquero: “nos obligan a llevar la caja azul de localización y si se avería no podemos pescar y lo mismo con el Diario Electrónico de abordo que establece la estimación de capturas, a ello se le añade el paro para revisión del botiquín”, indica Cayuela.




“La administración tiene que darse cuenta que no somos una tienda de ropa y se debería adaptar a nuestros horarios y que cuando haya inspecciones que sean cuando terminemos de faenar y no nos hagan perder el día”, manifiesta Gallart.
Intervino también en el debate la concejala socialista de Almería, Consuelo Rumí, para  señalar que “el problema de la pesca es que es la maría del Ministerio y que ha sido moneda de cambio para las negociaciones de otros sectores”.
En las jornadas se ha tratado  también el asunto de los recursos pesqueros y las medidas para su recuperación.




También el proyecto de recogida de basuras marinas en colaboración de la flota de Almería con la Universidad. Hoy está prevista una visita a la lonja de Almería a cargo de Elvira Morote de OPP-71.



Temas relacionados

para ti

en destaque