Lonjafresh, una centenaria comercializadora de pescado y marisco con base en Vigo, ha conseguido en los últimos meses desarrollar una novedosa actividad: traer a Almería especies genuinas de las rías baixas y llevarse para comercializar allí la gamba y la quisquilla de la bahía de Almería.
Para optimizar las transacciones cuenta desde hace dos años con un almacén logístico en el puerto pesquero de Almería.
El gerente de esta firma fundada por la familia Vega en 1902 y ya en quinta generación, Miguel Angel Sánchez, explica que “nos hemos encontrado con una alta demanda de nuestro producto en la provincia, se trata de especies que aquí no se pescan y que son bien recibidas, contamos ya con una nómina de más de 300 clientes de establecimientos hosteleros”.
Entre las variedades más demandadas por bares y restaurantes almerienses están las navajas, mejillones, percebes, almejas de carril, berberechos, chirla, cocochas, cañailla y, de forma emergente, las ostras.
Lonjafresh trabaja producto fresco con servicio en 24 horas desde que sale del agua hasta que llega en camiones refrigerados a los consumidores envasados con hielo picado y con 72 horas para Alemania, Portugal, Italia y Francia.
“Tenemos una producción anual de cuatro millones de kilos de pescado y marisco fresco”, informa Sánchez. Su punto fuerte, en un producto eventual como es el pescado, que depende de las capturas en los caladeros y del tiempo, es disponer de género las 365 días del año con más de 500 variedades. “Somos especialistas en tener rape cualquier día del año, si en Vigo o Coruña hay temporal, lo traen nuestros barcos de Gran Sol o Irlanda, Vigo es la primer puerto pesquero de Europa y supone más del 30% de todo el pescado desembarcado en España”.
Agua de mar y laurel
Cuenta esta empresa -que comenzó haciendo trueque de pescado por carne y huevos, con carros tirados por bueyes que llevaban género hasta la última aldea- con una línea de marisco cocido en grandes pucheros, con agua de mar y laurel. “En esta sección cocemos centollos, nécoras, percebes y camarón, sobre todo”. Además de Vigo, Coruña y Almería, Lonjafresh tiene base en el puerto portugués de Oporto, donde se abastece de pulpo y bacalao y tiene una red de distribuidores diseminados por distintas plazas de España. “Tenemos especialistas, por ejemplo, dedicados exclusivamente a comprar y vender rape y también personal que nos recoge erizos de mar y percebes en Villagarcía de Arousa”, señala.
Sánchez exclama que “lo sorprendente de Almería es la gran tradición de comer pescado en pequeñas cantidades, como las tapas, al aire libre, y la magistral preparación de los cocineros, creo que en Almería, a la pesca no se le da la importancia que se merece como reclamos turístico”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/146293/una-empresa-de-vigo-trae-ostras-y-percebes-y-se-lleva-gamba-y-quisquilla-de-almeria