Armadores de arrastre de Almería creen que su actividad está en peligro

Asopesca anuncia una ronda de contactos con los distintos grupos políticos locales

Puerto pesquero de Almería.
Puerto pesquero de Almería. José Luis Sánchez Teruel
Manuel León
19:23 • 06 mar. 2018

La Asociación de Armadores de Almería (Asopesca) ha transmitido su inquietud por la normativa en ciernes  para aplicar en el sector, que “pone en serio peligro el mantenimiento de la actividad de nuestra flota de arrastre”. Ayer tuvo lugar una reunión entre la Secretaría General de Pesca y los directores generales de Pesca de las comunidades autónomas del Mediterráneo donde se ha dado traslado del nuevo Real Decreto que regula la pesca de Arrastre en el Mediterráneo. 




Ante esta nueva normativa, que creen lesiva para sus intereses, Asopesca anuncia que va a iniciar una ronda de contactos con las fuerzas políticas locales para que den traslado a nivel autonómico, nacional y al Parlamento Europeo de la opinión de los profesionales del sector sobre estos proyectos de normativa y del mismo modo exponer las propuestas de los armadores encaminadas a un desarrollo sostenible de la actividad pesquera.




El próximo viernes, Asopesca mantendrán su primer encuentro con representantes del grupo político Ciudadanos y anuncian que esperan cerrar encuentros para la próxima semana con el PSOE y el PP. También están en el horno legislativo otras normativas como el Plan de gestión para las modalidades de arrastre, cerco y artes menores del Mediterráneo; el reglamento comunitario de pesca demersal en el Mediterráneo Occidental; y la Declaración Ministerial de Pesca Costera, prevista en Malta para el próximo mes de septiembre.




El pasado año, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente abrió consulta pública sobre el Real Decreto de Pesca de Arrastre en el Mediterráneo. 




Expresa el Ministerio que “contabilizado en número de unidades, tonelaje y potencia efectiva de los motores, el porcentaje del esfuerzo pesquero ejercido en el Mediterráneo por la modalidad de arrastre es, objetivamente, el más elevado, las medidas para actualizar la regulación y ordenación de esta actividad que contiene el proyecto, se consideran imprescindibles”.







Temas relacionados

para ti

en destaque