La pesca almeriense -actividad ancestral en la bahía de Bayyana- se juega su futuro con el nuevo Plan de Gestión que ultima el Ministerio del ramo y que supondría que la flota no podría pescar más de 160 días al año a partir de 2020.
La Asociación de Armadores de la capital, Asopesca, se reunieron ayer de una tacada con representantes de los grupos políticos del PSOE, PP y Ciudadanos -que bajaron hasta el Puerto pesquero- para hacerles extensiva su preocupación por el futuro de un sector como el del arrastre que emplea en la provincia a 240 marineros y que supone 1.200 empleos indirectos, con un valor de capturas que supera los 13 millones de euros con 48 embarcaciones.
A ello se une el reclamo turístico que suponen las especies frescas capturadas para la hostelería provincial.
Representantes del PSOE de Almería, encabezados por su secretario general, José Luis Sánchez Teruel, trasladaron su apoyo frente a la normativa de gestión de los recursos pesqueros del Mediterráneo que prevé aprobar el Gobierno central y que supondría una reducción “drástica” del número de jornadas que puede faenar la flota de arrastre.
Sánchez Teruel ha advertido de que la pesca de arrastre en la provincia de Almería se sitúa ante un “peligro de extinción” si se materializan los recortes que quiere aplicar el Gobierno de España y que sitúan el número de jornadas de pesca autorizadas por debajo del mínimo rentable para las embarcaciones.
Por parte de Asopesca, su presidenta, Mari Ángeles Cayuela, ha subrayado que el sector pesquero de Almería “siempre ha trabajado en la sostenibilidad del Mar Mediterráneo”. “Siempre lo hemos hecho de la mano de la Junta, que conoce nuestros proyectos y las medidas que hemos llevado a cabo, que, sin embargo, no han sido tenidas en cuenta a la hora de que el Gobierno de la Nación se lance a la aventura de proponer el borrador de un real decreto que prácticamente supone la desaparición de la flota de arrastre para el año 2020”, ha manifestado. Cayuela ha incidido, además, en que dicho borrador “se basa en una serie de estudios científicos que están desfasados temporalmente y está dirigido intencionadamente, puesto que no se tienen en cuenta los diversos factores que afectan a las pesquerías”.
“Por nuestra parte, siempre es intención del sector no sólo mantener el buen estado de los caladeros, puesto que vivimos de ellos, sino que haya un equilibrio entre la sostenibilidad económica y la del Mar Mediterráneo”, ha asegurado. “Se trata de defender, no sólo los puestos de trabajo, sino un valor cultural de Almería”, ha concluido.
Ciudadanos, a través de Miguel Cazorla, ha presentado a los armadores una moción de apoyo al sector de la pesca costera artesanal que se debatirá en el próximo pleno.
La diputada nacional del PP de Almería, Carmen Navarro, y la parlamentaria andaluza Rosalía Espinosa, también se entrevistaron ayer con la Asociación de Empresarios de la Pesca en la que tanto José María Gallart como María Ángeles Cayuela les trasladaron las propuestas de este sector en relación con la pesca de arrastre en el Mediterráneo, y en las zonas en las que faena la flota almeriense.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/148794/maraton-de-reuniones-de-armadores-con-los-politicos-para-salvar-la-pesca