Port Rail Almanzora quiere operar líneas ferroviarias europeas

Se presenta al concurso convocado por España y Francia

Integrantes de la sociedad Port Rail Almanzora tras su creación
Integrantes de la sociedad Port Rail Almanzora tras su creación La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 28 ago. 2018

Doce empresas del sector del transporte y la logística han presentado propuestas para convertirse en operadores de los servicios internacionales de Autopistas Ferroviarias en los dos grandes ejes impulsados por la Unión Europea, el Mediterráneo y el Atlántico.



Una de esas doce propuestas les llega a los gobiernos español y francés desde la provincia de Almería, es la que les ha hecho llegar la sociedad Port Rail Almanzora, radicada en la localidad de Pulpí, que reúne a un nutrido grupo de empresas del levante almeriense.



Ganas de competir
El presidente de la sociedad, Francisco Javier Serrano, afirma que acudir a este concurso internacional es un primer paso para la obtención de la autorización como operador de las autopistas ferroviarias que entendemos que es una forma de no perder el tren del futuro del transporte”.



Un concurso propiciado por los Gobiernos de Francia y España, que desde hace tiempo vienen trabajando en el seno del Grupo de Trabajo Hispano-francés sobre estas autopistas llamadas a protagonizar los movimientos de mercancías entre el sur y el norte de Europa.



Los aspirantes 
 Junto a Port Rail Almanzora se han presentado y han sido admitidos como aspirantes a operadores otros once grupos de ambos países; son CA Maubeuge Val de Sambre, RsR Cargo, CFL Multimodal, Novatrans, Transfesa/Valenciaport, Renfe Mercancías, Cargobeamer France SAS, Railsider/Euskotren/CAF, VIIA, Lorry Rail y Brittany Ferries.



Esos doce grupos optan a la explotación de los servicios internacionales de autopistas ferroviarias en los ejes Atlántico y Mediterráneo, servicios con los que se pretende contribuir a la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías, a la disminución de emisiones y a la descarbonización del transporte.



La opción almeriense
Para Javier Serrano, el hecho de que un grupo almeriense como es Port Rail Almanzora se presente entra dentro de la lógica que marca la necesidad de avanzar hacia modos del transporte con una menor huella de carbono, “porque así lo están exigiendo ya los mercados, empeñados en la búsqueda de la sostenibilidad”, explica el presidente de la sociedad Port Rail. Este grupo está compuesto por Primaflor (Pulpí), Aguas Almanzora (Pulpí), Comercial Peregrín (Pulpí), Agrupa Pulpí (Pulpí), Agrícola Navarro (Cuevas de Almanzora), Pozosur (Águilas), CATAL Importaciones (Pulpí), S.A.T. Los Guiraos (Cuevas de Almanzora), Fuensanta Agropecuarios (Huércal Overa), Montecitrus (Pulpí).



Acuden al concurso sin complejos porque entienden que en la búsqueda de operadores cuenta el número de servicios o de trenes disponibles, pero también el volumen de mercancías transportadas desde cada territorio, y en eso Almería cuenta con un volumen de cargas importante, la que ahora salen en los camiones, en torno a los diez millones de kilos diarios.


La logística 
Port Rail Almanzora es consciente de que la provincia aún está lejos de conseguir los servicios ferroviarios que precisa para tener una conexión directa con las autovías ferroviarias, pero entiende que “no queremos quedarnos al margen de los proyectos que están ya marcando el futuro del transporte en Europa”.


Su misión es la de iniciar el transporte ferroviario en cuanto puedan disponer de esa licencia de operador autorizado por los gobiernos español y francés, “y lo haremos inicialmente como nos sea posible, llevando cargas a puntos cercanos que sí disponen ya de líneas, como Valencia o, en unos meses, Murcia”. Se aferran a la opción de ser operador logístico para estas líneas porque no serán para un único grupo empresarial.


Temas relacionados

para ti

en destaque