Almería, zona prioritaria para las instalaciones de eólica marina

El Ministerio la incluye en el plan para el desarrollo de energías renovables

Uno de los parques eólicos marinos flotantes instalados por Sener
Uno de los parques eólicos marinos flotantes instalados por Sener La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 19 ene. 2022

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha identificado las zonas litorales españolas mejor dotadas para el desarrollo de instalaciones de aerogeneradores marinos. Entre ellas se concede el carácter de ‘zonas de uso prioritario’ al litoral almeriense.



Para elaborar ese mapa de futuro de la energía eólica marina los representantes del Ministerio que dirige Teresa Rivera han mantenido previamente reuniones con la Junta de Andalucía o con los representantes del sector pesquero que, en principio, sería uno de los afectados por este tipo de instalaciones energéticas.



La elección
Básicamente, en España se han definido cuatro áreas de alto potencial ; la que afecta al litoral almeriense, denominada ‘Estrecho-Alborán’, la ‘Noratlántica’, que incluye la costa cantábrica y gallega, la ‘Sudatlántica’, circunscrita a la Bahía de Cádiz y hasta Huelva, y la ‘Levantino-Balear', que abarca el litoral mediterránea y las islas Baleares.



Una elección para la que se ha tenido en cuenta una serie de variables que, en principio, permiten confiar en las ventajas de los espacios elegidos, tales como la disponibilidad de recurso eólico, la no afectación a la biodiversidad marina ni a la seguridad, tanto en la navegación como en el espacio aéreo o las necesidades de la defensa.



Suman también otras cuestiones como la reducción de conflictos con otros usos y actividades presentes y futuras, entre ellos los relacionados con el sector turístico o la acuicultura. En cualquier caso ha primado en la definición de las zonas prioritarias aquellos lugares en los que la afectación sea la menor posible.



Estudios previos
Este proyecto forma parte de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), que acumula ya un largo recorrido en su tramitación. Desde el Ministerio se ha señalado que España es, hoy por hoy, el país de la Unión Europea que más contribuye al desarrollo de la llamada ‘Economía Azul’ en términos de valor añadido bruto y también de empleo.



Se presta especial atención en este proyecto a las afecciones al sector pesquero ya que, según los responsables del MITERD, España “mantiene una tradición pesquera que sustenta un tejido social y económico fundamental para las economías de las comunidades autónomas litorales -como es el caso de Almería y Andalucía- y para el conjunto del país”.



Hoja de ruta
Al amparo de esa planificación ya han aparecido algunos proyectos que promueven en la costa almeriense instalaciones de este tipo. El último en ser dado a conocer es el presentado por la empresa de ingeniería Sener y la tecnológica Blue Float para un parque flotante de eólica marina en una franja costera que abarca desde Agua Amarga y Las Negras, a unos quince kilómetros mar adentro, que supondría una inversión de alrededor de mil millones de euros y tendría una capacidad de producción de 300 Mw.


Ese parque eólico marino, bautizado con el nombre ‘Mar de Ágata’ no ocupa, según sus promotores, ninguno de los espacios protegidos de la zona para la instalación de los veinte aerogeneradores flotantes previstos, cada uno con capacidad de producir 15 Mw, en zonas de profundidades de hasta 500 metros.


Temas relacionados

para ti

en destaque