Uno de tareas más arduas que tienen que afrontar las compañías de seguros es detectar los partes fraudulentos que intentan hacer pasar por válidos sus asegurados. El Barómetro de Fraude en el Seguro de Autos y de Hogar que realizan anualmente los especialistas de la aseguradora Línea Directa han analizado las principales tipos de trampas de los tomadores del seguro y que responden a distintas tipologías que no siempre logran ser desenmascaradas por los profesionales de las compañías.
En este capítulo, los almerienses no salen mal parados y están por debajo de la media española y andaluza en picaresca a la hora de dar partes engañosos a los seguros. En concreto, en el seguro del coche, los partes fraudulentos en la provincia de Almería se sitúan en torno al 5,6%, según el Barómetro, la provincia más honrada, solo superada por Huelva (4,1%). Los más tramposos con el seguro del coche son los malagueños y los gaditanos (7,6%) de fraude, por encima de la media nacional que es del 6,3%.
En la cartera del ramo de autos se han detectado 65.000 fraudes durante los dos últimos años, de los 2,5 millones de coches asegurados por Línea Directa. El fraude de particulares se localiza en el sur del país, ya que, además de Murcia, cinco provincias andaluzas se sitúan entre las diez primeras, con la excepción de Cantabria que es la primera con casi el 10% de partes falsos.
El Barómetro también ha analizado los fraudes cometidos en el ramo del Hogar, analizando 700.000 viviendas aseguradas. La proporción de expedientes engañosos ha aumentado moderadamente con una media del 2,7%. Teruel, León y Orense son las provincias con más proporción de partes falaces, mientras que Soria, Las Palmas y Guipúzcoa son los que menos. En Andalucía, el nivel de fraude al Hogar es inferior a la media nacional. En el caso de Almería es del 2,5% de partes fraudulentos.
En lo referente al coste medio, el importe alcanza los 687 euros por parte falso en Hogar, un 12% menos que el año anterior y casi un 40% menos que en el seguro del coche, algo comprensible teniendo en cuenta que estos fraudes se centran más en los daños materiales. En cuanto a la tipología, los montajes o las simulaciones de accidentes son los más comunes en el Hogar (38%), seguidos de la declaración de daños producidos antes de la contratación (22%).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/230600/los-almerienses-menos-picaros-que-malaguenos-y-granadinos-en-enganar-al-seguro