El sector pesquero alerta del peligro de eliminar la flota de arrastre

Los armadores de Cepesca ofrecen un homenaje de pescado y marisco en el Salón Gourmet de Madrid

Presencia de la federación de armadores en el Salón Gourmet de Madrid.
Presencia de la federación de armadores en el Salón Gourmet de Madrid.
Manuel León
23:18 • 25 abr. 2022

Se sienten como los últimos de Filipinas, quizá porque cada vez le ven más las orejas al lobo. El sector pesquero de arrastre en la provincia -representado por 33 embarcaciones y 15o marineros cada vez está más acorralado por la normativa europea y por la presión de grupos de presión ambientales que acorralan y minimizan su actividad por debajo de los  umbrales de rentabilidad para los armadores.



La flota arrastrera actual en cuatro puertos de la provincia -la que captura los cotizados mariscos como el gambón y la cigala o especies como la brótola o el rape- se distribuye entre los 12 barcos de Almería, ocho de Garrucha, siete en Carboneras y seis en Adra. Hace solo unas décadas salían a faenar más de medio centenar. Su actividad no solo proporciona riqueza al empleo directo, sino también a sectores subsidiarios como el transporte la lonja comercializadoras y sobre todo la hostelería y el turismo, que tiene en los productos del mar su principal reclamo en cartas y pizarras.



El sector pesquero almeriense, representado por la Confederación Española de Pesca (Cepesca), ha alertado de la pérdida de valores culturales, sociales, económicos y de salud que acarrearía en España, en particular en nuestra dieta mediterránea, el empecinamiento de la Comisión Europea en eliminar gradualmente y sin justificación científica el arte de arrastre.



Para Cepesca, este hecho puede hacer desaparecer el gran consumo, a través tanto de las pescaderías españolas como de la restauración, de numerosas especies  de pescados y mariscos, muy apreciados por los consumidores y de alto valor nutricional. Según Cepesca, la demonización injustificada de la pesca de arrastre por parte de grupos ambientalistas y de la que los políticos europeos están haciéndose eco, “únicamente por corrección política y desconocimiento de la realidad”, pueden convertir estas proteínas tan saludables en “auténticos productos de lujo” sólo accesibles a las personas con rentas elevadas, en un claro ejemplo de discriminación en materia de salud, al impedir su acceso a una gran franja poblacional, en favor de especies similares de peor calidad y provenientes de países terceros. Cepesca ha manifestado esta preocupación durante su participación en el Salón Gourmets, que se celebra esta semana en Madrid. 








Temas relacionados

para ti

en destaque