Air Nostrum, la aerolínea que opera los vuelos de Almería a Madrid, Sevilla y Melilla, está a la espera de un crédito de 103 millones de euros para poder sobrevivir a la crisis provocada por la pandemia. Se trata de un crédito blando indispensable para seguir adelante con sus operaciones, pero el Fondo de Apoyo a Empresas Estratégicas del Gobierno retrasa la decisión de concederlo.
De hecho, estaba previsto que el Consejo Rector de este Fondo, dependiente de la Sociedad de Participaciones Industriales (SEPI) lo aprobara esta semana, pero en el último momento lo ha pospuesto a otra reunión próxima para darle luz verde a esta ayuda.
Después tendrá que pasar también por el Consejo de Ministros como último eslabón de su aprobación.
La demanda de este crédito cumple ya un año y la empresa valenciana presidida por Carlos Bertomeu lo espera como agua de mayo para seguir desarrollando su operativa, una vez que ha sacado a parte de su plantilla del ERTE para reactivar su ofertas en temporada alta.
La franquiciada de Iberia, como consecuencia de la pandemia, registró unas pérdidas de 129 millones de euros en 2019. Sin embargo, en el año previo, en 2019, encadenó su sexto año consecutivo con ganancias, tras la crisis financiera de 2009 a 2013. De hecho, al cierre de dicho ejercicio, la empresa disponía de una situación saneada de fondos propios y tesorería.
La aerolínea con presencia en Almería ha defendido ante la SEPI, para hacerse merecedor a este crédito blando, que tendría que devolver en siete años, que su labor es estratégica como vertebradora territorial e impulsora del turismo y la economía. La firma tiene 1.400 trabajadores en plantilla y suma más de 900 proveedores, entre ellos los arrendadores de aviones.
En ejercicios convencionales supera los cinco millones de viajeros y los 75.000 vuelos al año.
Pese a sus problemas, Air Nostrum arrancó 2021 como la aerolínea más activa del país y ya recibió con anterioridad financiación por 130 millones de euros avalada por el ICO.
Air Nostrum desarrolla la Obligación de Servicio Público (OSP) de la ruta Madrid-Sevilla, que tendrá que ser renovada en breve. También se planteó una operativa de Servicio Público para los vuelos de Almería a Madrid.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/238114/la-aerolinea-de-almeria-madrid-a-la-espera-de-un-plan-de-rescate-de-103-millones