Cosentino, la multinacional almeriense de la producción y distribución de superficies para la arquitectura y el diseño, cerró el año 2022 con unas ventas de 1.711 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 22% respecto a 2021. Por su parte, el Ebitda se elevó hasta los 312 millones de euros, con un incremento del 13%, y el beneficio neto fue de 117 millones de euros, lo que representa una mejora del 13% respecto a 2021. Cosentino es, tras Coviran -que aún no ha dado resultados de 2022- la segunda firma andaluza por cifra de negocio.
Estos resultados, se deben a un modelo de negocio consolidado en base a inversiones constantes en innovación, sostenibilidad, capital humano, transformación digital, y en la diversificación de mercados y de aplicaciones por productos y canales de venta.
A pesar de un escenario global marcado por un elevado nivel de incertidumbre, inestabilidad geopolítica y un mayor entorno inflacionario, especialmente durante la segunda mitad de año, Cosentino mantuvo durante 2022 un crecimiento sostenido en doble dígito, similar a ejercicios anteriores, en sus principales magnitudes financieras. Las ventas de la compañía proceden en un 92% de los mercados internacionales, siendo los principales Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), que supuso en 2022 un 59%, y Europa (incluida Iberia) con un 31%.
Este crecimiento, una vez más, ha estado acompañado de una fuerte generación de empleo de calidad, con la creación de 426 nuevos puestos de trabajo, hasta cerrar 2022 con 5.851 empleados en total. De ellos, el 57% se ubican en España, más concretamente en la sede central y Parque Industrial de Cosentino en Cantoria , y el 98% (un 7% más que en 2021) cuentan con contrato indefinido.
Cosentino continuó con su compromiso inversor, y acometió inversiones por un total de 197 millones de euros durante 2022 (+88% frente a 2021). De ellos, aproximadamente el 80% fueron de índole industrial, destinados a la consolidación, ampliación y mejora de su complejo productivo de Cantoria. En relación con los principales ejes corporativos, la partida dirigida a activos y proyectos de I+D+I fue de 27 millones, mientras que la inversión en activos ambientales y de seguridad se elevó por encima de los 37 millones.
Para el próximo trienio, el Plan Estratégico de la compañía prevé continuar con el importante volumen de inversiones para respaldar el crecimiento previsto, con una estimación de acometer unos 400 millones de euros en el periodo 2023-2025.
De nuevo, el mayor volumen estará orientado a la ampliación y crecimiento, bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, de su capacidad productiva con una potencial nueva línea de fabricación de Dekton, o el inicio de la primera fase de una nueva infraestructura fabril en Estados Unidos.
Destaca también la finalización de la segunda fase de la planta de producción de energía fotovoltaica, con la instalación de 27.000 paneles solares sobre las cubiertas de las fábricas para ampliar la potencia instalada en 15 MW/pico adicionales. Finalmente, el proceso de internacionalización en base a activos comerciales mantendrá su ritmo con más de 50 nuevas aperturas previstas en este trienio, entre “Cosentino Centers” y “Cosentino City”, focalizadas sobre todo en Europa y Norteamérica.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/255627/cosentino-se-consolida-como-la-segunda-empresa-familiar-andaluza