Florentino quiere vender Clece que tiene gran presencia en Almería

Las firmas interesadas son la danesa ISS, francesa Onet, la alemana Wisag y la hispana Servero

Florentino Pérez es el dueño de Clece.
Florentino Pérez es el dueño de Clece.
Manuel León
22:36 • 20 feb. 2024

El presidente de ACS, Florentino Pérez, ha puesto el turbo para la venta de Cece, su filial de servicios, que cuenta en Almería con cientos de empleados. Con esta operación, la constructora busca reducir el pasivo de casi 600 millones de euros y centrarse en su negocio de construcción y concesional. 



En Almería, Clece está presente en la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio en la Diputación Provincia de Almería, con presencia en numerosos municipios. También en los ayuntamientos de Almería, El Ejido, Vícar y Adra, entre otros, además de servicios de limpieza hospitalaria y viaria, así como la gestión de centros de Día, centros deportivos y escuelas infantiles. Su labor fue muy valorada durante la época del periodo de pandemia.



La compañía que pilota Florentino Pérez ha encomendado a Bank of America y a Société Générale la desinversión de su filial en el ramo, Clece. Aspira con ello a una valoración de entre 700 y 900 millones de euros.



El proceso de venta arrancó a finales del año pasado. ACS ya cuenta con las primeras ofertas no vinculantes por el activo y ha activado la segunda fase del proceso. Está previsto que la subasta concluya a finales de abril, cuando los inversores remitan las ofertas finales, informa Cinco Días.



El mercado considera que el apetito por esta compañía será mayor por parte de otros competidores antes que por el capital riesgo. Los apretados márgenes del negocio, junto a su elevada plantilla (Clece cuenta con 75.000 trabajadores en varios países) en un contexto de subida del SMI y un potencial recorte de la jornada laboral, tal y como ha planteado la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz, introducen una serie de riesgos en la ecuación que expulsan del proceso a este tipo de inversores. En su lugar, la transacción sí parece una oportunidad para otros competidores que o bien quieran utilizar Clece como una puerta de entrada al mercado español o bien como una palanca para impulsar el crecimiento de la compañía.



Entre los potenciales interesados por el activo están grupos internacionales del sector. Uno de los que sitúa el mercado como candidato es el grupo danés ISS. También está ofertando la francesa Onet, la alemana Wisag y la española Servero, sin que supongan, en principio, cambios para la plantilla.






Temas relacionados

para ti

en destaque