La jornada intensiva por el calor beneficiará a 17.500 trabajadores este verano

El nuevo horario se extenderá desde este 4 de julio hasta el 30 de agosto para evitar el calor

Imagen de archivo de trabajadores en una obra./ DepositPhotos
Imagen de archivo de trabajadores en una obra./ DepositPhotos La Voz
Jaime Molero
13:43 • 03 jul. 2024 / actualizado a las 14:12 • 03 jul. 2024

Los trabajadores almerienses de construcción y obras públicas tendrán nuevas condiciones este verano. El pasado 22 de mayo UGT FICA Almería firmó la modificación del calendario laboral del sector de la construcción de la provincia de Almería. Este nuevo calendario beneficiará las condiciones de 17.500 trabajadores, que tendrán más días de jornada intensiva durante los meses de verano y, evitarán así, las horas más calurosas del día.



"Se trata de una medida de prevención que los trabajadores venían exigiendo mucho tiempo. Parece que hay que recordar que por el calor te puedes morir", señala a LA VOZ Nany Rodríguez, secretaria de Organización de UGT FICA Almería.



Con esta firma, la jornada intensiva, de 8:00 a 15:00 horas, se extenderá desde este 4 de julio hasta el 30 de agosto. Una mejora notable frente a la jornada del año pasado, que comenzaba el 31 de julio. Con esta medida, UGT pretende paliar el tiempo de exposición de los trabajadores a las elevadas temperaturas que registran los termómetros de la provincia de Almería. Asimismo, la idea es "equiparar esta jornada intensiva a la ya existente en el resto de provincias andaluzas", explica Rodríguez.



UGT FICA Almería, el sindicato que ha propiciado este cambio, también será garante del cumplimiento de esta medida. "Comprobaremos que se cumpla visitando las empresas e interpondremos denuncias a aquellas que no lo hagan", detalla Rodríguez. Unas medidas que no son la primera vez que se exigen. Ya durante el verano del año pasado, CCOO ofreció su sede como "refugio climático" para aquellos trabajadores que necesitasen resguardo del calor extremo propio del periodo estival.



Esta modificación en el calendario de la jornada intensiva va dirigida principalmente para aquellos trabajadores de la construcción que trabajen al aire libre, puesto que "las temperaturas, sumadas al alto índice de humedad son un peligro para la seguridad de estos trabajadores", tal y como apunta Nany Rodríguez.



Una riesgo laboral



"Eran muchos los trabajadores que venía exigiendo este cambio", cuentan desde UGT. No obstante, no es el primer año que los trabajadores almerienses alzan su voz para intentar propiciar un cambio en sus jornadas. Normalmente, estos empleados extendían su jornada matinal hasta las 14:00 horas para, posteriormente, volver a incorporarse a las 15:00 horas y finalizar a las 18:00 horas. Una parte del día en la que durante el periodo de verano pueden alcanzarse temperaturas de hasta 40 grados, claramente perjudiciales para la salud.



Tal y como informaba la organización sindical frente a las reclamaciones del año pasado, estas temperaturas son un riesgo laboral reconocido especialmente en sectores industriales, actividades al aire libre como la agricultura y la construcción, así como en tareas físicamente exigentes o que requieren el uso de equipos de protección individual. De esta forma y con esta acción, Almería se equiparará a partir de este jueves a algunas provincias andaluzas y mejorará significativamente la situación de miles de trabajadores de la provincia.


Temas relacionados

para ti

en destaque