Almería es tierra de libertad. No han sido las playas de Cabo de Gata y la paz y armonía que las acompañan ni la inmensidad del desierto de Tabernas las que han hecho del territorio almeriense un entorno de los más libres de España, sino su economía.
Así lo recoge la edición de 2024 del Índice de Libertad Económica de las Ciudades Españolas (ILECE), que ha destacado la libertad económica reinante en la capital almeriense, lo que ha hecho que la ciudad se sitúe como la sexta con la mejor puntuación de las 50 ciudades más pobladas de toda España.
Con una puntuación de 65,76 puntos, a poco más de dos de la primera ciudad, la de Alicante, la capital de la provincia de Almería presenta uno de los "mejores desempeños" del país en lo que a libertad económica se refiere.
Gestión "eficiente"
Un puesto que le posiciona como una ciudad con grandes condiciones para las inversiones y que tiene como claves del éxito la "gestión eficiente del presupuesto municipal, la reducción del gasto público innecesario y un enfoque en la externalización de servicios que mejora la eficiencia y reduce los gatos".
Así lo recoge la última publicación de la Fundación para el Avance de la Libertad, que si bien ha elevado su nota a la ciudad con respecto a 2023 (cuando era 0,71 puntos más baja), ha descendido tres puestos a la capital almeriense, que pasa del tercero al sexto pero se mantiene dentro del selecto grupo de ciudades con una libertad económica "satisfactoria".
A pesar de estos puntos positivos, Almería no escala más posiciones en esta particular clasificación debido a la transparencia y accesibilidad a la información pública y a la presión fiscal,
La presión fiscal sigue siendo un tema crítico, ya que el índice recoge la percepción de muchos residentes y empresarios que consideran que los impuestos locales son altos. Además, la ciudad necesita mejorar en la transparencia y accesibilidad de la información pública, un aspecto señalado recurrentemente por los evaluadores del ILECE como una barrera para alcanzar niveles más altos de libertad económica.
El ranking
Pero de regreso a los puntos positivos cabe destacar que Almería es "un ejemplo" de libertad económica dentro de al comunidad autónoma de Andalucía, ya que la siguiente en el ranking es Málaga, en el puesto 22, y en el caso de Granada y de Sevilla estas están dentro de la zona roja, con una libertad económica "deficiente", ubicadas en los puestos 38 y 39.
Por último, cabe destacar que marcadas con el verde de la libertad económica "satisfactoria", además de Alicante, que está en primer lugar, y Almería, en el sexto, también destacan Castellón de la Plana, en segunda posición; Santa Cruz de Tenerife, tercera de la lista; Badajoz, cuarta, y Vigo, en quinto lugar.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/277749/almeria-la-ciudad-de-la-libertad-las-claves-que-la-ponen-en-cabeza