El mercado de turismos de ocasión en Almería ha registrado un crecimiento del 3% en julio de 2024, alcanzando un total de 2.841 unidades vendidas. Este incremento coloca a la provincia como una de las participantes destacadas en el panorama automovilístico de Andalucía, donde las ventas totales han crecido un 8% en comparación con el mismo periodo del año anterior, sumando 31.165 unidades en toda la comunidad, según los datos facilitados por Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios).
En lo que va de 2024, Almería ha acumulado un total de 21.035 unidades vendidas, lo que representa un crecimiento del 3,7% respecto al año pasado. Este desempeño contribuye al aumento general de las ventas en Andalucía, que ha alcanzado las 214.939 unidades en los primeros siete meses del año, un 4,8% más que en 2023.
Por otra parte, el comportamiento del mercado en Almería refleja una tendencia similar en el resto de Andalucía, donde las provincias de Sevilla y Málaga lideran en volumen con 7.019 y 7.099 unidades vendidas en julio, respectivamente. No obstante, Almería se destaca por su estabilidad y crecimiento sostenido, superando a provincias como Huelva (1.977 unidades) y Jaén (2.472 unidades).
En un análisis por canales, la renovación de flotas por parte de empresas alquiladoras (RAC) y de renting está permitiendo nutrir el mercado de ocasión con oferta de vehículos de corta edad, muy demandados por su relación calidad/precio. En concreto, los alquiladores han aumentado sus operaciones con vehículos usados un 58,3% en julio, mientras que los operadores de renting registraron un crecimiento del 25,8% durante el mes pasado. En lo que va de año, acumulan unos crecimientos de casi el 26% y de casi el 20%, respectivamente.
A nivel nacional, los turismos y todoterrenos de ocasión crecieron un 18% en julio, hasta las 178.590 unidades, acumulando un total de 1.198.904, lo que supone una subida del 9,1% en lo que va de año. Así, se han vendido 1,9 usados por cada vehículo nuevo en lo que llevamos de ejercicio. A este ritmo las previsiones apuntan a que el mercado de turismos y todoterrenos de ocasión superará los dos millones de unidades, recuperando los niveles prepandemia.
Los electrificados de ocasión, al alza
En esta misma línea, los datos del sector ponen de manifiesto cómo el mercado de ocasión se convierte en una garantía para convertir la movilidad cero emisiones en una opción asequible para el conjunto de la ciudadanía. Así, los modelos de segunda mano registran crecimientos a doble dígito.
En este sentido, si bien el diésel es la propulsión mayoritaria -con más de la mitad de las ventas-, lo cierto es que las operaciones con turismos eléctricos puros de segunda mano acumulan un aumento de casi el 70% en lo que va de año, hasta situarse en las 10.458 unidades hasta julio. En su caso, las ventas de híbridos enchufables de ocasión aumentaron más de un 90%, hasta contabilizar un total de 17.311 unidades hasta julio.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/278539/las-ventas-de-turismos-de-ocasion-en-almeria-crecen-un-3-en-julio