Los jóvenes almerienses destinan más del 70% de su salario a la vivienda

La subida de los alquileres ha hecho que los menores de 25 años no puedan acceder a la vivienda

Anuncios de pisos en venta en una inmobiliaria.
Anuncios de pisos en venta en una inmobiliaria. Europa Press
Karolina Lewandowska
14:29 • 26 ago. 2024

Los jóvenes almerienses destinan más de 70% de su renta para pagar el alquiler de la vivienda, según revela el informe 'Situación de la Juventud en Andalucía 2024', elaborado y publicado por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO). 



El estudio presentado a principios de agosto refleja el porcentaje del salario destinado por edad y según el tamaño de la vivienda con datos de 2022. En la franja de edad de 18 a 25 años, los jóvenes de Almería capital dedican el 71,6% de su sueldo al alquiler de viviendas de hasta 60,5 metros cuadrados, un 4,06% más que en 2021, cuando se destinaba el 68,8% de la renta disponible. Del mismo modo, en la provincia la proporción de sueldo que se debe dedicar a sufragar el arrendamiento ha subido un 1,88%, de un 63,8% al 65%. En ambos casos, se interpreta que el precio de los alquileres han subido, mientras que los salarios se han mantenido similares durante los últimos años. 



Teniendo en cuenta estas cifras y según el informe publicado por CCOO, la proporción media del salario que debe destinar al alquiler un joven almeriense de entre 18 y 25 años hace que entre estas edades la vivienda sea un bien inaccesible.



Aumenta el tamaño y sube la proporción



A medida que aumentan los metros cuadrados de la vivienda, también aumenta la proporción del sueldo que se ha de dedicar para sufragar los gastos del alquiler. Por ejemplo, si son 90,5 los metros cuadrados que componen la vivienda, los jóvenes de entre 18 y 25 años deberán destinar el 107,1% de su sueldo para alquilar un inmueble en la capital, y un 97,2% en la provincia, lo que significa que deberán de invertir la totalidad de sus sueldo en pagar el alquiler. 



En el caso de los jóvenes de 26 a 35 años, el alquiler de una vivienda de hasta 60,5 metros cuadrados en Almería capital les supone un 38,9% de su renta disponible y un 35,3% en el conjunto de la provincia. Asimismo, el arrendamiento de una vivienda de hasta 90,5 metros cuadrados, en la capital se destina el 58,2% del sueldo, y en la provincia un 52,9%. 



Si el metraje de la vivienda aumenta hasta los 128 metros cuadrados, los jóvenes de entre 18 y 25 años deberán destinar el 151,4% de su sueldo para pagar el alquiler en la capital, y el 137,5% en la provincia, es decir, entre el 30 y 50% más de los que ganan. Por su parte, los jóvenes de entre 26 y 35 años, destinan el 82,3% de su sueldo en la capital, y el 74,8% en la provincia. En ambos casos, deben invertir casi la totalidad de su sueldo para pagar el alquiler de una vivienda de 128 metros cuadrados. 



Los más perjudicados 

Pese a ser unos índices muy elevados, las cifras de Almería se encuentran por debajo de las de la mayoría de las provincias de la comunidad.


De hecho, se encuentra tan solo por delante de Jaén, donde los jóvenes de entre 18 y 25 años deben destinar el 69,3 % de su sueldo para pagar el alquiler de una vivienda de hasta 60,5 metros cuadrados en la capital, y el 55,2% en la provincia, lo que les permite emanciparse de una forma más desahogada, ya que tan solo deben aportar la mitad de su sueldo para arrendar una vivienda. 


Más fácil aún lo tienen los jóvenes jienenses de entre 26 y 35 años, ya que tan solo deben destinar el 32,8% de su renta para alquilar una vivienda con las mismas medidas en la capital, y un 26,2% si es en la provincia. 


En peores condiciones se encuentran los malagueños de entre 18 y 25 años, ya que, deben aportar el 114,6% de su sueldo para pagar el arrendamiento de una vivienda de 60,5 metros cuadrados en la capital, y un 117,5% en la provincia (Málaga es la única provincia andaluza donde los jóvenes tienen que destinar una proporción mayor de su salario para alquiler una vivienda en la provincia). En ambos casos, los jóvenes deberían de destinar casi el 20% más de lo que ganan para poder pagar un alquiler, lo que hace evidente que en Málaga los jóvenes no tienen opción de acceso a una vivienda. 


Alquiler de habitaciones

Estos altos índices han llevado a que muchos jóvenes con deseo de emanciparse opten por vivir en casas compartidas mediante el alquiler de una habitación cuyo coste actualmente está por encima de los 250 euros en Almería capital, y en la mayoría de las ocasiones se trata de alquileres temporales. Además, el hecho de que los jóvenes deciden y prefieren alquilar una habitación se hace evidente si se tienen en cuenta que la oferta de arrendamiento de habitaciones se ha incrementado un 100% en el último año en Almería. 


A nivel nacional el  impacto de la relevante subida de oferta se ha visto limitado por una demanda que ha seguido, en términos generales, creciendo en paralelo, lo que ha permitido que los precios siguieran creciendo.


El número de personas interesadas en cada habitación ha crecido un 15% a nivel nacional, pero han sido 16 las capitales en las que ese número ha disminuido. La mayor caída se ha dado en Castellón, donde se han reducido un 43%. Entre los grandes mercados, también se han reducido en Alicante (-24%), Valencia (-15%) y Barcelona (-8%).


Entre los grandes mercados el número de personas interesadas por habitación ha crecido con fuerza en Bilbao (66%), Palma (46%), San Sebastián (42%) y Madrid (39%). En Sevilla el crecimiento ha sido del 23%, mientras que en Málaga se ha quedado en el 9%.


La edad media de las personas que comparten piso en España se sitúa en los 30 años, los fumadores sólo son admitidos en el 16% de las viviendas y las mascotas, en el 4%. A la mayoría de inquilinos (el 69%) le es indiferente compartir con estudiantes o personas trabajadoras, en el 23% las ofertas son solo para trabajadores y el 8% solo para estudiantes.



Temas relacionados

para ti

en destaque