Baja también el turismo rural: septiembre no será un buen mes para la hostelería

Sigue siendo un mes de vacaciones pero la vuelta al cole marca las reservas

Imagen de archivo de Laujar.
Imagen de archivo de Laujar. La Voz
Mª Ángeles Arellano
14:44 • 29 ago. 2024

Septiembre y, especialmente, sus primeros días se ha convertido en un mes por el que muchos apuestan para sus días de vacaciones y de descanso. Eso sí, la vuelta al cole marca en gran medida el periodo elegido, tal y como demuestran los datos de ocupación.



Desde el conocido portal de reservas Escapada Rural se destaca que durante este próximo mes bajará la ocupación de los alojamientos rurales existentes en la provincia de Almería respecto a las cifras obtenidas en julio y agosto. Los datos, según esta plataforma, se mantendrán los rangos tradicionales de septiembre y con datos similares al mes de junio.



Es más, desde Escapada Rural se señala que esta ocupación se concentrará, principalmente, en los fines de semana. "Tras las vacaciones de verano y con la vuelta al cole, la ocupación de los alojamientos rurales en Almería - y también en el resto de la geografía - se concentra principalmente en fines de semana con ocupaciones que oscilan entre el 45% y el 35%. Los datos de septiembre igualan a las ocupaciones de junio y se mantienen por encima de las de meses anteriores, como mayo o abril", explica Judith Monmay, responsable de comunicación de este conocido portal de reservas de turismo rural y que cuenta con en la provincia con más 200 alojamientos.



Por su parte, las previsiones de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal) no son buenas. Septiembre seguirá la misma línea de todo el verano y no será un buen mes para la hostelería almeriense.



Su presidente Pedro Sánchez-Fortún, achacaba hace unos días a la subida de precios esta realidad. Las previsiones con las que cuenta Ashal para el próximo mes de septiembre es que la ocupación en sus establecimientos hoteleros sea más baja que la registrada el año pasado, al igual que ha pasado en julio y agosto.



Respecto al gasto medio por turista tampoco hay buenas sensaciones. "Este está bajando de las personas que visitan a Almería". Pedro Sánchez-Fortún señala como causa la subida de precios en la cesta de la compra, la factura de la luz y los carburantes.



Como años atrás, se espera que la segunda quincena del mes sea más tranquila, siendo los destinos de sol y playa los más demandados. 



El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería ya había afirmado en el mes de julio que no estaba siendo un buen verano, ni de ocupación ni de volumen de ventas. "Es algo generalizado en toda Andalucía, no es solo una problemática de la provincia de Almería", señalaba en julio el representante de Ashal.



Temas relacionados

para ti

en destaque