Peligra el consumo de gamba roja de la provincia para estas Navidades

El Gobierno tramita una norma por la que permitirá pescar 10 kilos de marisco al día por barco

Gamba roja a bordo de una embarcación del Puerto de Almería.
Gamba roja a bordo de una embarcación del Puerto de Almería. La Voz
Manuel León
00:19 • 28 nov. 2024 / actualizado a las 09:39 • 28 nov. 2024

El Gobierno ha apuntado al corazón del sector pesquero almeriense con el establecimiento de una cuota máxima en las capturas de gamba roja en 50 kilos a la semana por embarcación. Esto se traduce, teniendo en cuenta que se faenan cinco días a la semana, que cada vaca podrá pescar una cifra máxima de 10 kilos de este cotizado que parece una cantidad irrisoria y que hace difícil que se pueda atender la alta demanda de las inminentes cenas navideñas.



La idea de la Secretaría General de Pesca del Ministerio que dirige Luis Planas es que esta Orden esté en vigor a partir de la próxima semana, una vez acabado el periodo de alegaciones. El motivo es que, según el Ministerio, las flotas que faenan al marisco ya casi han agotado la cuota del Total Admisible de Capturas (TAC) del Plan de Recuperación de Demersales aprobado por la Unión Europea. 



La Federación Andaluza de Cofradías (Facope9, a la que se adscriben las de Garrucha y Carboneras, ha recurrido la norma, al igual que las organizaciones de productores pesqueros de  Almería y Carboneras. El  gerente de Carbopesca, Pedro Hernández, señala que es una situación complicada que va a hacer mucho daño en el sector, no sabemos cómo vamos a sobrevivir y quizá tengamos que parar”.



Las flotas pesqueras que se dedican a la captura de la gamba roja en estos puertos pesqueros han hecho cuatro meses de parada en este año “esperando la oportunidad de las capturas para las fechas navideñas para que el producto tan apreciado pueda llegar a los consumidores”. Ahora, los pescadores del Mediterráneo advierten que peligra la gamba roja para estas fechas navideñas, indica Facope.



Para Gaspar Giménez Morales, Patrón Mayor de Garrucha, “pescar diez kilos al día no da para soportar ninguno de los pagos, ni el más mínimo gasto y más aún en este puerto pesquero se concentra una actividad al 100% de la flota que se dedica en exclusividad a la captura de la gamba roja”. Este Patrón Mayor ha manifestado que “nadie puede decir que se ha acabado la cuota, porque hemos hecho aproximadamente cuatro meses de parada, sin faenar, esperando el mes de diciembre, así que si no se amplía la cuota no habrá gamba roja para las fiestas navideñas”.



El Patrón Mayor de Carboneras, Vicente González, ha advertido que “si todos los barcos salen ahora a por pescado (pesca costera) traerá nefastas consecuencias, ya que el precio del pescado bajará notablemente y el caladero sufrirá, dándose una situación negativa para todos”.



Sin estudios científicos que avalen los recortes



Toda la legislación que llega en los últimos años desde Bruselas arrincona día a día un oficio ancestral como la pesca de arrastre, que es, a la postre, pesca de bajura. Desde el seno de la Unión Europea apenas se conoce esta modalidad pesquera presente en el Mediterráneo, principalmente en España e Italia, y que es sostiene la economía de muchas familias de forma directa y al sector de la hostelería de forma indirecta. Los profesionales esgrimen que no se han actualizado estudios científicos de los fondos marinos que demuestren que los caladeros se han resentido. 



Temas relacionados

para ti

en destaque