El paro baja en diciembre y cierra un año con buenas noticias en el empleo

Almería inicia el año con 3.359 desempleados menos que el año pasado, un 4,25% menos

El manipulado, uno de los motores del empleox,a
El manipulado, uno de los motores del empleox,a
Antonio Fernández
01:00 • 04 ene. 2014

No es para tirar cohetes pero en medio de la crisis que nos asola desde hace ya varios años decir que la tasa interanual del paro ha bajado un 4,25 por ciento (entre diciembre de 2012 y diciembre de 2013) es un dato para la esperanza y algo que no se producía desde hace años.
El análisis de situación coincide en valorar de forma positiva tanto ese crecimiento del empleo en los últimos doce meses como el descenso de parados experimentado en el último mes de diciembre con respecto al mes anterior, 570 personas menos en situación de desempleo.




Lo que no está tan claro es a quien colgar la ‘medalla’ de ese descenso del paro. Para el Gobierno central este es el resultado lógico y esperado de sus políticas de empleo, reforma laboral incluida. Lo dice la delegada del Gobierno, Carmen Crespo, para quien los datos reflejan que “las políticas del Gobierno van por el camino correcto”, y lo dice la diputada por el PP Carmen Navarro, que sostiene que tanto la cifra de paro como de afiliados a la Seguridad Social “avalan el objetivo y el compromiso del Gobierno, que no es otro que la creación de empleo”. Navarro va más allá y se aventura a afirmar que “lo peor de la crisis ya ha quedado atrás”.




Desde el PSOE  la opinión es distinta ya que a juicio de Francisco Giménez, secretario de Economía y Empleo, no es precisamente el Gobierno del PP sino las políticas activas de empleo de la Junta las que están permitiendo cambiar el signo del desempleo. Es más, afirma que el el Gobierno de Rajoy colaborara más, “podríamos estar hablando de unas cifras mucho  mejores”.
Sugiere además que desde las filas del PP no se caiga en falsos trinfalismos puesto que el mes de diciembre del año anterior la provincia registró una disminución de 2.212 personas sin empleo frente a las 570 de diciembre de 2013, “y las contratacoines que se están realizando son precarias y temporales como consecuencia de la reforma laboral del Partido Popuar que, como venimos denunciando, merma claramente los derechos de los trabajadores”. Rosalía Martín, coordinadora provincial de Izquierda Unida, se muestra en una línea parecida y asegura que esos 570 parados menos “no son datos para celebrar el fin de la recesión”.
Martín, que considera positivo cualquier descenso del paro, apunta que no se puede olvidar “que miles de personas han tenido que emigrar e irse de la provincia para buscarse la vida y que hay mucha gente que ya no acude a sellar a la oficina de empleo”




La coordinadora de IU coincide con sindicatos como UGT y CCOO en que hay que tener en cuenta tanto el problema de la precariedad como el descenso de los salarios, a pesar de lo que dice Cristóbal Montoro. La amenaza para este año 2014 es que esa pérdida de poder adquisitivo lastre de una forma importante el consumo, lo que unido a la subida de la luz y otros gastos provocará, a juicio de UGT “una brutal caida de la capacidad de compra”.
En todo caso todos, partidos y sindicatos, esperan un 2014 mejor para el empleo.








Temas relacionados

para ti

en destaque