La agricultura almeriense, más allá de los records de producción o de comercialización, ha reforzado su papel en el conjunto de la economía almeriense con unos datos que indican que el volumen de negocio que se mueve en torno al sector está ya por encima de los 4.000 millones de euros.
De record en record, esta cifra se consigue por las mejoras en los datos de facturación que se registran no sólo en la producción, también en la comercialización, en la industria auxiliar, en el transporte, en los servicios de asesoría, los técnicos o los financieros.
De estos 4.000 millones de euros (más de 650.000 millones de las antiguas pesetas), más de la mitad las aporta directamente el valor del producto comercializado, una cifra de 2.370 millones de euros, con un incremento en el último año del once por ciento sobre el anterior.
Los datos de la comercialización y de la exportación son sobradamente conocidos porque en el balance de la campaña 2012/2013 se produjo un nuevo record por parte de la agricultura almeriense que lograba una mejora notable de los precios en la mayor parte de las hortalizas colocadas tanto en los mercados nacionales como en los internacionales.
Uno de los sectores que ha crecido en los últimos años incluso por encima de la producción o la comercialización ha sido el de la industria auxiliar. Si hace dos décadas el grado de dependencia de la agricultura almeriense de los insumos llegados desde el exterior era elevado, poco a poco las principales empresas del sector han ido incrementando la aportación de soluciones a nivel local, a lo que se ha unido el nacimiento de empresas de capital almeriense que son en la actualidad la base del suministro al campo.
Si bien no existen, curiosamente, balances exactos con los datos de la industria auxiliar, desde la Fundación para las Tecnologías Agrarias de la Provincia de Almería, Tecnova, se calcula que actualmente operan en la provincia en torno a 300 empresas que abarcan desde las semillas a los sistemas de riego, la industria del plástico, la de sis temas de riego controlado, las que aportan nuevas tecnologías informáticas para el control de los cultivos , las que ‘fabrican’ insectos para la lucha biológica o las que fabrican envases de todo tipo para facilitar el transporte o la comercialización.
Son estimaciones del propio sector pero se calcula que esas más de 300 empresas aportan a la economía almeriense un volumen de negocio que está cerca de los 1.300 millones de euros.
Más del setenta por ciento de esa facturación la obtienen en la provincia, pero la apertura de nuevos mercados está proporcionando nuevas oportunidades a las empresas, muchas de las cuales están buscando y encontrando negocio en países del norte de África, en Latinoamérica e incluso en destinos más lejanos como China o Sudáfrica.
El resto de los sectores y profesionales que están vinculados directamente a la agricultura intensiva almeriense, desde el transporte a los servicios técnicos, las asesorías o la asistencia profesional, facturarían, según los analistas de la Fundación Cajamar, cerca de 500 millones de euros para redondear esa cifra de más de 4.000 millones de euros en volumen de negocio generado en el último año en el que se han vuelto a marcar máximos históricos en los datos de casi todos los sectores implicados en la agricultura.
Un dato importante, al margen del volumen de negocio generado, es que los precios en origen respondieron a las expectativas de los productores; de hecho la campaña 2012/2013 presentaba crecimientos de facturación en los mercados que rondan el once por ciento, pero los precios pagados a
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/53728/la-agricultura-almeriense-ya-mueve-4-000-millones-de-euros-anuales