La Expo Agro podría desaparecer del calendario de ferias internacionales

Se agotan los plazos para su celebración que está señalada el 24 de abril en el calendario del ICEX

SIN DATOS
SIN DATOS
Manuel León
14:57 • 21 ene. 2014

De no obrar un milagro, Expo Agro desaparecerá del calendario de ferias internacionales este año. La muestra que pusiera en marcha Ramón Gómez Vivancos, expresidente de la Cámara de Comercio, hace 28 años, tiene difícil su supervivencia, tras dos años de parón.
Desde la Cámara de Comercio, organismo organizador, se traslada que se está en un periodo de reflexión para decir el futuro de este evento que en otro tiempo fue referencia internacional del sector hortofrutícola.
Resulta que la Feria Hortofrutícola Internacional de los Cultivos de Primor Expo Agro Almería tiene reservada fecha del 24 al 26 de abril del próximo año en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce, en Roquetas de Mar.
Así lo recoge el calendario de ferias comerciales internacionales de 2014, en el que se vuelve a marcar este evento después de que en 2013 se viera suspendido debido a la falta de apoyo económico para su organización.Sin embargo nada hace atisbar que la muestra se celebre. El director del Palacio de Exposiciones y Congresos, Máximo Duarte, se ha marcado el 7 de febrero como fecha límite para que de tiempo a organizarse. “En 2012, la última celebrada empezó a prepararse con seis meses de antelación” y ahora apenas quedan tres meses de plazo, así será muy difícil”, considera Duarte.
Para el director “no sería tan difícil, solo se necesita el apoyo empresarial de las principales firmas comercializadoras, pero por ahora no ha cristalizado”.




Competencia En contra de la Expo almeriense juega la fuerza que ha alcanzado la Feria de Madrid, Fruit Atraction, apoyado en sus imbatibles comunicaciones con los principales destinos europeos. También está la inminente  presencia de las empresas almerienses en la Fruit Logística de Berlín
Sin embargo, considera Duarte que hay hueco para que la Expo de Almería sobreviva especializándose en algún segmento determinado de la industria agroalimentaria. “Es importante que Almería tenga su feria para que se identifique su producción, pero es necesario que las principales empresas decidan apostar por ella, como en ediciones anteriores, a nosotros nos siguen llamando firmas de Portugal, de Bélgica para asistir, pero no es suficiente, quizá se pudiera pensar en bianual o en cambiarla de fecha”, señala.
Lo más grave para la muestra almeriense es que, de no organizarse por segundo año consecutivo, perdería su carácter internacional en el calendario de Ferias Internacionales del Icex.Anteriormente, Expo Agro se había celebrado tradicionalmente en noviembre, si bien la organización decidió aplazar la temporada para hacer coincidir los intereses del expositor y del visitante de cara a la planificación de las siguientes campañas.El evento supone una inversión que oscila de uno  400.000 euros, según los datos estimados por la organización.










Temas relacionados

para ti

en destaque