El agro almeriense recibe 12 millones de euros para modernizarse

La Junta entrega resoluciones a 103 productores para una inversión de 30 millones

Foto de familia de la Junta con los agricultorese;clip:rect(469
Foto de familia de la Junta con los agricultorese;clip:rect(469
Antonio Fernández
23:30 • 04 feb. 2014

Ayer fue día de reparto en la Delegación del Gobierno andaluz. 103 agricultores, ganaderos, empresarios agrícolas y jóvenes con ganas de emprender en el negocio de la agricultura se acercaron a retirar las resoluciones que les otorgan el derecho a percibir subvenciones.
Ese centenar largo de productores se repartirán un total de 11,8 millones de euros, una cantidad nada despreciable en los tiempos que corren. La Junta afirma que con esas ayudas se pondrán en marcha proyectos que suman un volumen de inversión superior a los 30 millones de euros.




La gran mayoría de esas ayudas serán destinadas a financiar planes de modernización de las estructuras productivas, es decir a mejorar aún más unos invernaderos convertidos en uno de los sistemas más productivos del mundo y que, gracias a este impulso, lo serán aún más.
En total, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha aprobado 72 resoluciones de ayudas para esa modernización.
Otras 31 resoluciones se destinarán a prestar apoyo a los jóvenes para que se incorporen a la actividad agraria, una forma de asegurarse el relevo generacional que permitirá la pervivencia del modelo almeriense




La modernización no sólo acumula el mayor número de resoluciones de ayuda, sino que suma además la mayor parte de esos casi 12 millones de euros, en concreto 8,7 millones que se destinarán a la modernización de explotaciones, una cantidad que representa el 33 por ciento del total aprobado para Andalucía.
El apoyo a la primera instalación de jóvenes agricultores, 31 en total, alcanza una suma global de algo más de tres millones de euros, un 27,2 por ciento del total de Andalucía, para una inversión global en la provincia que se situará en cerca de 6,4 millones de euros.




La delegada del Gobierno andaluz, Sonia Ferrer Tesoro, destacaba ayer el hecho de que las ayudas destinadas a la modernización o a la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria no se han detenido en un escenario de crisis como el que se padece desde el año 2008.
Desde ese año la Junta ha destinado más de 10 millones de euros a proyectos inversores de más de 30 millones para el acceso de los jóvenes almerienses a la agricultura, mientras que otros 400 productores han recibido 17 millones de euros para una inversión de 34,5 millones destinada a la modernización de las explotaciones agrarias.




José Manuel Ortiz Bono, delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural,resaltaba por su parteque Almería, junto con Huelva es la provincia andaluza con mayor porcentaje de mujeres beneficiarias de estas ayudas. En Almería, casi un 30 por ciento de las ayudas concedidas para primera instalación en el sector agrario son para mujeres, frente a una media andaluza del 21 por ciento.




La gran mayoría de En cuanto a las resoluciones de ayudas para la moderización, de las 72 aprobadas 40 han sido para hombres, 17 para mujeres y 15 para empresas. La mayor parte de las ayudas se destinan a proyectos relacionados con el cultivo en invernadero, un 84 por ciento en las ayudas para moderización y un 75 por ciento en el de primera instalación de jóvenes en la agricultura.
Por zonas, la de la Oficina Comarcal Agraria, que engloba el Bajo Andarax, Campo de Níjar y Campo de Tebernas, recibe 5,9 millones para 30 beneficiarios. La sigue el Poniente con 4,2 millones y 48 beneficiarios, y Los Vélez con 687.000 euros repartidos entre 15 beneficiarios.






Temas relacionados

para ti

en destaque