Comisiones Obreras hacía ayer balance de la situación de la seguridad e higiene en el trabajo y, además de evidenciar un incremento de la siniestralidad, denuncia el fuerte incremento de lo que denomina ‘presentismo’, es decir los trabajadores que acuden a su puesto de trabajo aún enfermos.
Ese presentismo alcanza a porcentajes cada vez más elevados de la masa laboral; de hecho desde el sindicato sostienen que casi la mitad de los trabajadores van a trabajar con fiebre, gripe, resfriados e incluso dolencias más importantes.
También abundan los casos de personas con lesiones como los esguinces o fracturas que prefieren acudir a sus puestos de trabajo bien por temor a perder su empleo, bien para evitar que su nómina se resienta.
Nuria Martínez, responsable regional de Relaciones Laborales de Comisiones Obreras, ofrece dos explicaciones que engloban a la gran mayoría de los casos de presentismo en Almería. Por una parte la nueva normativa que permite a los empleadores, privados o públicos, reducir el salario en base a los días no trabajados, es decir al temor a ver reducirse los ingresos a final de mes.
Por otra, el hecho de que desde la última reforma laboral las bajas por enfermedad pueden dar origen a despidos, “lo que en una situación de empleo precario como la que existe en la actualidad se convierte en un riesgo al que muchos tienen miedo”, asegura la sindicalista.
Juan Pallarés, secretario provincial de Comisiones Obreras, ofrecía los datos de siniestralidad del último año y destacaba que “a pesar de haber muchos menos empleados, crecen un 3,38 por ciento los accidentes con baja, en gran medida por la precariedad y la relajación del cumplimiento de las normativas de seguridad”.
El sindicato vuelve la mirada tanto a las administraciones como a las empresas. A la primera le pide más inspección y más rigor en el cumplimiento de las normas. A las segundas las acusa de estar manteniendo la ganancia a costa de detraer medios destinados a la prevención. A unos y otros avisa que mantendrá alta la guardia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/55663/crece-el-numero-de-empleados-que-van-a-trabajar-enfermos