La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha remitido al Ministerio de Agricultura un informe en el que se demanda una rebaja fiscal para los agricultores y ganaderos que tributan mediante el sistema de módulos y que han sufrido una merma de sus producciones, y consecuentemente de sus ingresos del ejercicio de 2013, como consecuencia de las inclemencias meteorológicas.
La organización agraria Asaja se ha reunido con el secretario general de Agricultura, Jerónimo Pérez Parra, que se ha mostrado muy receptivo con la propuesta de reducción de módulos planteada por ASAJA-Andalucía, una propuesta en la que se insta al Ministerio de Hacienda a compensar, con la consecuente reducción de los índices de rendimiento neto (módulos) del IRPF, las pérdidas sufridas por aquellos sectores y cultivos que se han visto severamente afectadas por las inclemencias meteorológicas de 2013.
Además de otros factores objetivos, en el informe se han tenido en cuenta como factores climatológicos más significativos del año 2013, el fuerte temporal de viento (registrado en enero de 2013) en las provincias de Huelva, Granada, Cádiz y Sevilla.
También se han considerado catastróficas para la agricultura la nevada del mes de febrero de 2013 en la Sierra Norte de Sevilla; las inundaciones que se produjeron durante el mes de marzo en Almería, Granada y zonas de Sevilla y Córdoba; el episodio de gota fría registrado en Granada y, por último, la tormenta de pedrisco del pasado mes de noviembre en Almería.
El informe elaborado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía contempla todos aquellos sectores que recogía el informe previo que le había presentado la organización agraria ASAJA-Andalucía, en el que los Servicios Técnicos de esta organización de productores constataban que han sufrido pérdidas notables diferentes cultivos como los hortícolas para los que se pide una rebaja fiscal con carácter general.
Aparte de esa rebaja general, se introducen especificidades como es el caso del calabacín, el espárrago, el ajo, la fresa y los frutos rojos, productos para los que se reduciría hasta el 0,13.
También merecen un tratamiento especial para Asaja las plantas ornamentales, para las que se pide una reducción del 0,32 hasta el 0,22; el almendro y los cítricos, para los que se pide una reducción del 0,26 al 0,13; el olivar afectado por heladas y la aceituna de mesa de toda Andalucía, para los que se pide una reducción del 0,26 al 0,10.
Por su parte, y en lo que respecta a la ganadería, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha accedido a la indicación de ASAJA y solicita una reducción general del 25 por ciento del módulo de todas las producciones extensivas.
En el caso del caprino de leche se plantea reducir el módulo de 0,26 a 0,18.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/55710/los-agricultores-buscan-rebajas-fiscales-por-danos-en-cultivos