Carboneras podrá ser el primer municipio de Andalucía en salir de la crisis. La eléctrica Endesa, a pesar del sigilo con los que se llevan a cabo los planes, va a iniciar en un plazo aproximado de tres meses los trabajos de modernización de su Central Térmica Litoral con una inversión aproximada de 200 millones de euros.
Este Plan Marshall, auspiciado por las nuevas exigencias europeas en materia de emisiones, implica la contratación de unos 800 trabajadores al menos durante un año y medio que duran las obras, sumando técnicos y obreros.
Carboneras, con una población de 8.500 habitantes, sufre una tasa de paro del 35% acorde con la media provincial, lo que supone que 3.000 vecinos no tienen trabajo. A ello hay que sumarle los marineros del palangre que durante medio año no trabajan para cumplir con los periodos de paro biológico del atún y pez espada.
Anuncio oficial Desde la propia compañía Endesa, controlada por la italiana Enel, no se han querido dar más detalles por ahora sobre esta millonaria inversión. Está previsto, no obstante, que se produzca una visita oficial de la dirección de la compañía y de un alto cargo del Ministerio de Industria y Energía para realizar el anuncio oficial de las obras que alargarán en veinte años la vida útil de la planta.
El alcalde, Salvador Hernández, ha mostrado su satisfacción por el dinamismo que puede suponer para el pueblo, “estoy que no me lo creo, ahora vamos a intentar que se pueda aprovechar esta inversión en el pueblo y que pueda dar trabajo a muchos carboneros, ya que las relaciones con la empresa son excelentes”.
Matilde Pérez, vicepresidenta de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Carboneras, también que “esto puede ser un revulsivo para un pueblo como Carboneras que está muy parado, aunque el turismo ha repuntado un poco”.
El secretario de la Cofradía de Pescadores, Simón Pérez, considera que “ya que la pesca la han tirado a la ruina, por lo menos con esto podrán vivir algunos padres de familia”.
Pedro Hernández, gerente de Carbopesca, señala que “todo lo que sea crear empleo es bueno, sobre todo porque hay mucha gente pasándolo mal, esto viene bien a todos, a los bares y comercios, siempre que no afecte al ecosistema marino”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/56080/carboneras-sera-el-primer-pueblo-de-la-provincia-en-salir-de-la-crisis