Gavà, un grupo catalán originario de Hospitalet de Llobregat, amplía su actividad agrícola en la provincia. Tras su desembarco en La Mojonera en 2005, la compañía prevé poner en actividad en torno a 35 hectáreas de invernadero en la zona de El Alquián.
La superficie bajo plástico de la provincia, en torno a 27.000 hectáreas, tiene como única salida para crecer de forma sólida el Levante de la capital.
Hasta allí ha llegado esta compañía para poner en producción en varias fases nuevos terrenos de uso agrícola. Gavà cuenta en La Mojonera con un almacén de manipulado de pepino, pimiento, berenjena y calabacín bajo el nombre de Kopalmería. También actúa como una central logística, que emplea a más de un centenar de trabajadores durante la campaña.
Kop Agro y Kopalmería Kop-Agro es otra empresa del grupo dedicada a la producción agrícola sobre una superficie total de fincas explotadas de 38 hectáreas también en el entorno de La Mojonera, Berja, Las Norias, Adra y El Ejido.
Gavà distribuye las hortalizas almerienses a través de su establecimiento en Mercabarna y también en mercados exteriores donde inició actividad en 1994. Cuenta con empresas comercializadoras propias en Chequia, Eslovaquia, Hungría, Polonia, Austria y Rusia. En el sector turístico explota varias apartahoteles en Praga y Budapest.
Otras de las compañías del Poniente que debutará el próximo año en El Alquián es la Sociedad Agraria de Transformación Inver que ha invernado 18 hectáreas para tomate.
El gerente de esta firma, Manuel López, explica que “el único recurso que nos queda para crecer es hacia Levante y nos hemos arriesgado a llevar esta inversión creando empleo”.
Biosabor, de Francisco Belmonte, ha apostado también por la zona donde planea llevar a cabo nuevas plantaciones. Esta empresa se ha distinguido en los últimos años por su pujanza en el sector de los productos elaborados como gazpachos y caldos.
Parquenat, integrada en Unicagroup ha invernado veinte nuevas hectáreas en las cercanías de la carretera de Barranquete y Ruescas.
También se están roturando nuevas superficies y fincas por parte de la empresa Fervisa en la zona del Argamasón de Carboneras.
No solo son compraventas de terrenos, sino también alquileres de fincas agrícolas alentadas por los buenos precios de las últimas campañas hortícolas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/61034/un-gigante-de-la-exportacion-horticola-desembarca-en-la-zona-de-el-alquian