Almería cerrará este año con un crecimiento similar a la media regional

El informe de Analistas Económico subraya que la economía provincial subirá el 1,4%

Presentación del informe por Analistas Económicose;clip:rect(46
Presentación del informe por Analistas Económicose;clip:rect(46
Manuel León
23:31 • 18 jul. 2014

Almería se quedará en un término medio de crecimiento económico (1,4%) en 2014, en concordancia con la media regional, según los datos anunciados ayer en el informe de Analistas Económicos de Andalucía. La actividad económica ha registrado en el primer trimestre de 2014 un incremento interanual del 0,6%, similar también al observado en el conjunto andaluz.
Durante el primer trimestre de 2014, el mercado laboral almeriense ha mostrado un comportamiento favorable, con un incremento interanual del 4,6% en el número de ocupados y una disminución del 6,4% en la cifra de desempleados.




Población activa
Al mismo tiempo, y al contrario de lo acontecido en el conjunto regional, se ha registrado un aumento de la población activa (0,6%), situándose la tasa de paro en el 33,4% (34,9%) en Andalucía, 2,5 puntos porcentuales por debajo de la tasa registrada en el primer trimestre de 2013.
Sin embargo, tanto el número de parados que buscan su primer empleo, como el de parados con más de un año en situación de desempleo, se ha incrementado significativamente en la provincia, con variaciones interanuales del 76% y 8,9%, respectivamente.
Por sectores,  en términos interanuales, la agricultura y los servicios han creado empleo durante el primer trimestre de 2014, siendo además los servicios el único sector donde la disminución del desempleo responde parcialmente a la creación de empleo y no a la pérdida de población activa (15.100 parados menos que en el mismo periodo del año anterior.
Por el lado de la demanda, la actividad turística en la provincia ha presentado hasta mayo una trayectoria favorable, registrándose un crecimiento interanual del 7,4% en el número de viajeros alojados en establecimientos turísticos. Sin embargo, las pernoctaciones han registrado una reducción del 0,3%, debido a la caída de la demanda extranjera, ya que las pernoctaciones de residentes en España se mantienen en torno a los mismos niveles existentes en el mismo periodo de 2013.
Descendiendo en el análisis, Analistas Económicos de Andalucía estima que, en el primer trimestre de 2014, todas las provincias andaluzas han registrado una mejora de la actividad económica. Concretamente, Huelva (1,2%), Jaén (1,1%), Málaga (1,0%) y Granada (0,8%) habrían experimentado un incremento interanual de la producción superior a la media regional (0,7%). Por su parte, Cádiz, Córdoba y Sevilla han mostrado menores avances, con tasas de variación inferiores al 0,5%, mientras que en Almería la variación ha sido del 0,6%.
El empleo se ha incrementado en términos interanuales en seis de las ocho provincias , reduciéndose en Sevilla y Cádiz, en un 2,2% y 1,3%, respectivamente. Por el contrario, el mayor crecimiento de la ocupación se ha dado en las provincias de Jaén (18,7%) y Huelva (15,%).










Temas relacionados

para ti

en destaque