Las conservas vegetales almerienses se consumen en los cinco continentes

Las empresas incrementan un 172% sus exportaciones en lo que va de año

Mapa de los destinos de las conservas almerienses
Mapa de los destinos de las conservas almerienses
Antonio Fernández
16:54 • 02 ago. 2014

Las empresas conserveras almerienses han cubierto el mapamundi en todos sus extremos. Las frutas y hortalizas que no pueden llegar frescas hasta los mercados más alejados, lo hacen o bien en conserva o bien congeladas, y eso ha permitido que estén presentes hoy en los cinco continentes.
Entre los meses de enero y mayo de este año se ha comercializado en el exterior un volumen de 8,7 millones de kilos de conservas hortofrutícolas, lo que representa un 172 por ciento más que en los cinco primeros meses del año pasado. Por esas venta, las empresas almerienses facturaron algo más de 10 millones de euros, un 156,5 por ciento más que en el ejercicio anterior, según los datos elaborados por la agencia Extenda a partir de los informes de Estacom.




Empresas Estos resultados se han obtenido con el concurso de una treintena de empresas de la industria agroalimentaria almeriense dedicadas tanto a las conservas de frutas como de hortalizas o a la comercialización de aceituna de mesa envasada, de las que se vendieron en estos cinco primeros meses del año 376.000 kilos, que aunque supone un descenso en volumen de un 1,25 por ciento, dejaron en las arcas de las empresas 658.000 euros, un 15 por ciento más que el año pasado, gracias a la consecuención de mejores precios de mercado.
Las conservas vegetales son las que lideran este segmento de la actividad agroalimentaria almeriense en el exterior ya que de los 8,7 millones de kilos comercializados 7,75 millones corresponden a este tipo de productos.




La verduda manda El crecimiento en ese campo está siendo exponencial ya que esos 7,75 millones de kilos suponen un 220 por ciento más que en el año 2013. Ese volumen de mercancía ha generado unos ingresos para las empresas de 8,9 millones de euros, otro salto importante porque es un 187 por ciento superior al rendimiento obtenido en el año anterior.
Las conservas de frutas, compotas y mermeladas alcanzaron un volumen exportado de 603.000 kilos, con un incremento del 50 por ciento respecto al año pasado en esas mismas fechas, y geeneraron un 106 por ciento más ingresos, 533.000 euros.




Países-cliente Reino Unido lidera las compras de conservas almerienses, acaparando el 53 por ciento del total. Alemania por su parte es el primer comprador de las conservas de frutas, con un 44 por ciento del total, y Francia se lleva un 54 por ciento de la aceituna que comercializa la provincia almeriense.
Pero en cualquier caso las conservas y elanorados agroalimentarios almerienses se reparten ya por todo el mundo. Los citados países más Finlandia, Italia, Holanda o Polonia son buenos clientes europeos. Estados Unidops y Brasil, los mejores en América, Emiratos Árabes, Israel, Corea o Tailandia en Asia, Australia se suma a la lista y despunta Sudáfrica.








Temas relacionados

para ti

en destaque