Almería no acaba de entrar en esa presunta recuperación del empleo que preconizan los datos oficiales de los que hace gala el Gobierno en los últimos tiempos. Mientras la comunicación oficial habla de seis meses consecutivos de descenso del paro, Almería sigue una línea diferente y, de hecho, cierra el mes de julio con 1.997 desempleados más que el mes anterior. El último año, aún no siendo el peor de la última década, se cierra en números rojos en lo que se re fiere al empleo; al terminar julio había 345 desempleados más en la provincia que en el mismo día, del mismo mes, del año pasado
El porcentaje es bajo, un 0,42 por ciento de incremento del paro con respecto a ese último ejercicio, pero la cuestión es que la tasa de desempleo no hay forma de que baje. Se ha apresurado a recordarlo el PSOE, que en un comunicado critica que el Partido Popular “mire para otro lado cuando 10.000 almerienses se han quedado sin trabajo desde que gobierna España”.
La causa ‘oficial’ del incremento del paro en la provincia en julio es la misma que en los últimos años, la finalización de la campaña agrícola en los invernaderos que suma parados tanto agrícolas como del sector del manipulado. Siendo ello cierto, en otros años el tirón del empleo turístico ha sido capaz de matizar el descenso de empleos, algo que este año no está ocurriendo, según analizan los sindicatos.
Los servicios Llama la atención que, junto a la agricultura, el sector servicios no logre compensar con la hostelería o el comercio la bajada de los almacenes, pero el hecho es que aporta casi 1.500 nuevos desempleados en este balance mensual.
La construcción al menos ha logrado no continuar con la sangría de empleos y en julio sus datos se cerraban en positivo, aunque con un muy ligero recorte de 5 parados menos. El mejor comportamiento, dentro del tono bajo que ha presentado el empleo en este último mes, llega de manos de la industria, con 21 desempleados menos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/65630/casi-2-000-almerienses-se-suman-en-julio-a-las-listas-del-desempleo