El Jamón de Serón se viste de gala en la Feria de Almería

Luce en la capital su denominación de origen protegido europea

Presentación del jamón de Serón en El Trinquete
Presentación del jamón de Serón en El Trinquete
Antonio Fernández
14:09 • 27 ago. 2014

El Jamón de Serón obtenía hace una semana la declaración de Indicación Geográfica Protegida (IGP) y sólo unos días después se convertía en protagonista de la Feria de Almería.
El presidente de  la asociación empresarial Jamón y Embutidos de Serón, Luis Segura, se plantó en el ferial armado de esos jamones y embutidos que dan fama y riqueza al municipio. Con él, David Checa, de Jamones Checa, Diego Gea, de las Bodegas de Serón o Juan Antonio Lorenzo, alcalde orgulloso de lo conseguido para colocar los jamones de su pueblo en el escaparate de la calidad de Europa.




Los invitados Muchos almerienses, unos con cargos institucionales y otros simplemente amigos o amantes del jamón, quisieron acompañar a la industria cárnica de Serón en su puesta de largo, una ceremonia en la que ejerció de jefe de protocolo y presentador el presidente de la Asociación Contra el Cáncer de Almería, Francisco Valcárcel, socio además de la caseta El Trinquete, que acogió la presentación.
Y por allí estuvieron el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Ortiz, la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, Adriana Valverdeo el diputado Juan Carlos Pérez Navas.




Un lujo Discursos cargados de emoción por la obtención de una denominación de origen protegido que ha satisfecho a los empresarios, al alcalde y a los vecinos. Pero incluso por encima de los discursos destacó el verdadero protagonista de la noche, el cuidado jamón que ha merecido el reconocimiento de la UE.
Posiblemente las dos personas más orgullosas ayer de haber nacido y trabajar en y por Serón fueran el alcalde y Luis Segura, “porque han sido siete años de trabajo constante, de un empeño en el que todos hemos colaborado hasta conseguir la IGP, que marcará sin duda el futuro de nuestras empresas y de nuestros productos cárnicos”.




Inicio del camino El presidente de los empresarios de este sector, Luis Segura, mostraba ese mismo orgullo pero quiso recalcar que “este es un gran logro para todos, pero no lo entiendo como el final de un camino; la consecución de esta denominación es importante por lo que supone de marchamo de calidad para nuestro jamón, pero es sólo el principio de un camino que empieza ahora, porque hemos de saber aprovechar la obtención de la IGP para marcar nuevos caminos y crecer como productores y como comarca”.
Y entre jamones, embutidos y buen vino discurrió la noche en la que el Jamón de Serón mostró sus poderes a los almerienses.








Temas relacionados

para ti

en destaque