Cuatro empresas diarias se han constituido en el Registro Mercantil de Almería durante el pasado mes de septiembre, hasta un total de 126 sociedades. Aún es pronto para discernir si es una tendencia de recuperación de la economía provincial o un mero espejismo, asegura el economista Francisco Cortes.
Se trata, en cualquier caso, de la primera vez, según el estadillo del BORME, en el que Almería traspasa el centenar de sociedades inscritas en el Registro en una sola mensualidad en los últimos cinco años.
Menos empleados
En septiembre de 2013, la provincia inscribió 88 empresas, lo que se traduce en un incremento interanual del 43%, el mayor de Andalucía y uno de los más generosos de España, donde la media ha caído un 2,1%. Se da en Almería, tierra de paradojas económicas, una más: aumenta el desempleo provincial, hasta una tasa cercana al 30% y sin embargo hay más sociedades mercantiles. Nubarrones y rayos de sol, a un tiempo. No se puede atribuir tampoco al incremento de autónomos o sociedades unipersonales, que no computan en este registro. Lo que sí queda claro para Cortés es que “se está produciendo una atomización de la economía, más empresas pero con menos trabajadores”.
Si se consolida la tendencia, la economía almeriense camina hacia una nomenclatura cada vez más clara de micropymes. “Donde antes había una empresa, ahora hay dos con menos empleados y menos costes laborales”, señala Cortés.
La constitución de nuevas empresas en el comercio, integrado por distintos epígrafes dentro de la clasificación del Registro Mercantil, baja un 22,8%, hasta un total de 1.483 sociedades nuevas.
El sector inmobiliario y de construcción tuvo un comportamiento moderadamente positivo durante el mes de septiembre.
Restaurantes y comidas
Los diferentes tipos de empresas constructoras e inmobiliarias nuevas crecieron un 3,18%, con un fuerte aumento de las sociedades de compraventa de bienes inmobiliarios –que pasaron de 6 a 48 empresas nuevas-. En el sector turístico, un mes más, los restaurantes y servicios de comidas volvieron a liderar el crecimiento de nuevas empresas, con un 10,37% más, mientras que los hoteles y alojamientos similares descendieron un 7,56%. Las nuevas empresas de transporte de mercancías por carretera aumentaron un 9,32%.
En el acumulado de enero a septiembre, se observa una ligera reducción en el número de nuevas empresas creadas en España, con 66.894 sociedades mercantiles, un 0,28% menos respecto a las 67.082 empresas fundadas en hasta septiembre de 2013.
Los datos muestran que en el primer trimestre hubo un mayor ritmo de creación de sociedades mercantiles en España, tendencia que se rompió a partir de abril, mes a partir del cual se han creado sistemáticamente menos empresas respecto al año anterior.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/69152/almeria-vuelve-a-constituir-empresas-a-un-ritmo-de-cuatro-diarias-tras-el-verano
Temas relacionados
-
Construcción
-
Restaurantes
-
Autónomos
-
Empresas
-
Hoteles
-
Verano
-
Desempleo
-
Comercio
-
Paro
-
Mercado Inmobiliario