Almería importa más judía marroquí

La verdura se ha convertido en un complemento de la producción local invernada

Judía verde en un almacén agrícola
Judía verde en un almacén agrícola
Manuel León
01:00 • 09 dic. 2014

La judía verde es la única verdura que Almería importa más que exporta. Se transforma cada campaña que pasa este producto en un complemento que llega de Marruecos para cerrar el círculo de la oferta almeriense de hortalizas.
Su recogida es muy costosa en cuanto a mano de obra y, aunque en las últimas temporadas se había recuperado algo el cultivo en el invernadero provincial, la dependencia norteafricana sigue siendo evidente.
Las empresas almerienses compraron a Marruecos la pasada campaña 19.000 toneladas de judías, frente a las 10.810 que se exportaron, lo que significa un 177% de la producción almeriense vendida en el exterior, según el último informe de Análisis de Campaña Hortofrutícola de Cajamar.




 Volumen creciente
Aunque el aumento de la adquisición de judía verde es de los menores durante este periodos, es significativo el hecho de ser el primer producto importado y que la evolución de las toneladas adquiridas es creciente desde hace cuatro campañas.
En cuanto a la evolución de las importaciones en general, han descendido en la campaña anterior en un 8,4%.




Productos
Han tenido lugar descensos importantes en las compras de berenjena (-74%), pimiento, (-68%) sandía (-59,9 %), tomate (-29,5 %) y calabacín (-22,3 %); pero también incrementos en las toneladas importadas de lechuga (53,9 %), pepino (51,5 %), melón (16,2 %) y judía verde (6,5 %).
Respecto a la evolución mensual de las compras externas, al igual que ocurriese en el periodo anterior, la campaña ha comenzado con variaciones interanuales negativas en septiembre (-0,9 %) y octubre (-13,5 %).
En noviembre el volumen se ha mantenido constante, pero ha aumentado a partir de diciembre y hasta febrero.
De hecho, tan solo se cuentan incrementos porcentuales en ese trimestre y en el mes de junio, produciéndose descensos significativos desde marzo hasta mayo produciéndose descensos significativos desde marzo hasta mayo. El principal origen de los productos hortofrutícolas importados continúa siendo Marruecos, seguido a gran distancia de Holanda, Estados Unidos y Francia.
Durante la campaña que nos ocupa, las ventas del reino alauita a Almería han sido un 2,2 % inferiores, aunque en valores absolutos el volumen es muy superior al adquirido en 2011-2012. Por otra parte, es destacable el incremento que ha tenido lugar en las compras realizadas a Estados Unidos, principalmente de almendra, que ha colocado este origen como segundo en importancia. En cuanto a la evolución de las importaciones procedentes de Holanda y Francia, estas se han comportado de forma dispar, de manera que las compras holandesas han aumentado un 10 % mientras que las francesas se han reducido en un 58,8 %. Atendiendo al valor de las importaciones, este ha crecido un 30,4 % con respecto a la campaña anterior, lo que supone un incremento de los precios medios de adquisición para los operadores almerienses.
No todos los productos han presentado el mismo comportamiento.









Temas relacionados

para ti

en destaque