La traicionera granizada caída en la tarde del lunes sobre el Poniente se ha cebado con unas 60 hectáreas de estructura de invernadero en plena recolección, en una primera estimación.
A ello se le úne, según la valoración del Ayuntamiento de El Ejido, la inundación de 400 hectáreas más y la anegación de 40 kilómetros de caminos rurales. La zona afectada está localizada en el núcleo de San Agustín que recibió 60 litros por metro cuadrado entre las seis de la tarde y las nueve de la noche.
El delegado de Agricultura, José Manuel Ortiz, en declaraciones a Europa Press, ha indicado que en las primeras estimaciones realizadas por los técnicos de la Administración autonómica sobre el terreno, la superficie dañada por la tormenta se situaría “en torno a unas 20 hectáreas”, si bien podría variar conforme avancen los trabajos.
Los técnicos de la Junta han acudido a los municipios de La Mojonera, Roquetas y El Ejido. donde han comprobado que el núcleo ejidense de San Agustín es el más afectado.
El consistorio de El Ejido ha habilitado una oficina técnica para agilizar al máximo toda la tramitación de los informes de daños y ha decretado el Plan de Emergencia Local al considerar que, de forma global, “los daños pueden afectar a unas 400 familias, sin que aún se pueda cuantificar el valor económico de las pérdidas”. La Consejería de Agricultura ha puesto a disposición de los agricultores afectados la Oficina Comarca Agraria de La Mojonera. No obstante, Ortiz Bono ha aclarado que “la situación no es parecida a la de 2013” cuando el temporal hizo que se vinieran abajo unas 106 hectáreas de cultivo bajo plástico.
El titular de Agricultura ha recomendado a los afectados que se pongan en contacto con sus seguros para tratar de recobrar la normalidad y agilizar las valoraciones y ha reiterado la necesidad de que los productores aseguren los cultivos.
La Delegación se ha puesto en contacto con la dirección de Agroseguro, a la que ha solicitado que agilice la peritación de las explotaciones afectadas a los agricultores que tienen suscrita una póliza de segura.
Asaja ha cifrado también en 60 las hectáreas afectadas y UPA en más de 100 de pimiento, con unas pérdidas de cosecha en torno a los 15 millones de euros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/75152/la-granizada-derrumba-60-hectareas-de-invernaderos