La consejera de Agricultura informó ayer de que una primera estimación realizada se han visto afectas unas 25 hectáreas de invernadero por la granizada del pasado lunes en El Ejido; el Ayuntamiento ejidense habla de 60 hectáreas de estructuras dañadas y otras 400 inundadas; UPA las cifra en un centenar y Coag y Cajamar, quien ha habilitado una línea de créditos blandos para los damnificados, señalan 50.
Víboras ha asegurado que se intenta tener la evaluación de los daños con la mayor celeridad posible. La misma noche del día 19 la consejera se interesó por la situación y acordó con el delegado territorial en Almería, José Manuel Ortiz, que desde primera hora de este pasado martes los técnicos de la Oficina Comarcal Agraria realizarían una inspección del terreno para conocer el alcance de los efectos de la granizada.
Víboras ha recordado que este tipo de ayudas sólo pueden aplicarse a los daños en las instalaciones y nunca a las producciones afectadas.
Las organizaciones agrarias Coag y Asaja han reclamado a Junta y Gobierno central que ayuden a los agricultores a recuperar su capacidad productiva tras el temporal de fuerte lluvia y granizo que provocó en la noche del lunes el derribo de unas 50 hectáreas de invernaderos en El Ejido y La Mojonera, además de anegar alrededor de 400 hectáreas de cultivo en la misma comarca del Poniente.
Asamblea informativa Coag ha convocado a los afectados de los tres municipios, incluido Roquetas de Mar, en la Junta Local de la barriada ejidense de San Agustín para abordar la situación y plantear las medidas a seguir mientras que Asaja ha solicitado sendas reuniones con la Delegación Territorial de Agricultura y con la Subdelegación del Gobierno en Almería para que ·exista diálogo y conozcan cómo han quedado las familias afectadas”.
Asaja echó en falta en la jornada una respuesta mucho más contundente de las Administraciones, “personalmente pude hablar con el Delegado de Agricultura, que posteriormente visitó la zona y al que nos hubiera gustado poder acompañar, como en otras ocasiones, a escuchar a algunos de los agricultores de la zona y empezar a analizar las posibles soluciones”, señala el Presidente Francisco Vargas, “por este motivo consideramos necesario poder reunirnos y dar una respuesta clara a los afectados cuanto antes”.
La Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Hortyfruta, quiere mostrar su apoyo a los agricultores afectados de El Ejido, La Mojonera, Vícar y Roquetas de Mar.
Francisco Góngora ha querido señalar que si bien no se conocen con exactitud las hectáreas dañadas por el temporal, “son muchos los agricultores que han visto como sus plantaciones han sido destrozadas”.
El alcalde de El Ejido, por su parte, ha pedido a la Administración autonómica que no trate de minimizar la magnitud de la catástrofe en San Agustín. “Estoy viendo cifras que cuantifican el alcance en 20 hectáreas, lo cual significa que no han visitado la zona”, señala.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/75219/e-abre-el-baile-de-hectareas-de-20-a-400