El nuevo plan de ayuda dispara la venta de coches en la provincia

Crecen un 25 por ciento las ventas, más las de las empresas

Los coches de gasolina ganan terreno a los diésel
Los coches de gasolina ganan terreno a los diésel
Antonio Fernández
12:34 • 02 feb. 2015

La venta de vehículos, considerado uno de los indicadores más notables de la situación económica y del optimismo o el pesimismo de los consumidores, ha dado este mes de enero un salto cuantitativo importante en la provincia de Almería, donde experimenta un crecimiento que se sitúa en el entorno del 25 por ciento.
El dato, proporcionado por la Asociación de Concesionarios de Automoción, es improtante por cuanto es el mejor dato de un mes de enero desde hace casi quince años. La media española se situaba en este último mes en un incremento de las ventas del 27,5 por ciento, considerado por las empresas del sector de la automoción el mejor mes de enero desde el año 1995, es decir de los últimos veinte años.
El éxito de ventas de enero se suma a un incremento sostenido de las ventas que se mantiene desde hace ya más de un año, aumento que se sustenta en el impulso que ha supuesto el plan PIVE, que se ha renovado y ha revitalizado de nuevo las ventas.




Particulares y empresas El aumento de las ventas en la provincia se sustenta en las ventas a particulares, pero sobre todo por el fuerte tirón de las ventas de vehículos para las empresas, estancadas en los últimos ejercicios.
Así, los almerienses compraron en este último mes 505 coches, frente a los 436 de enero del pasado año, lo que supone una subida del 15,8 por ciento.En el caso de las compras realizadas por las empresas, se han adquirido en este último mes un total de 152 vehículos frente a los 94b del pasado año. En este caso el aumento es mucho más notorio y alcanza un 61,7 por ciento con respecto a 2014.
En total han sido 662 vehículos los que se han vendido en la provincia, frente a los 530 que fueron adquiridos en el mes de anero de 2014, un 24,91 por ciento más que el año pasado. El dato sitúa a Almería como la quinta provincia andaluza en términos absolutos, y la tercera en términos relativos de ventas.




Confianza La Asociación de Concesionarios tiene claro que el pilar básico de ese crecimiento lon constituye el Plan PIVE, “que está produciendo un efecto de confianza sobre el consumidor muy elevado”, según sostiene el presidente de esta asociación, David Barrientos.
Los empresarios del sector esperan que el plan de ayudas se mantenga a lo largo de todo el año para recuperar las cuotas de ventas de un sector que ha padecido la crisis en los últimos años y aún no ha alcanzado los niveles de matriculaciones de años anteriores a la crisis o las que se estánr egistrando en Europa.
Y entre esas alegrías una preocupación por el retraso que se está produciendo a la hora de recuperar la cuantía de las ayudas que vienen adelantando desde finales del pasado mes de noviembre a cuenta del Estado. Contentos por los resultados del PIVE, pero advierten que de no librarse las cantidades señaladas, se puede “asfixiar” a muchos concesionarios.









Temas relacionados

para ti

en destaque