Hablar de tomate Raf en Flandes suena tan inverosímil como de tulipanes en Pujaire, pero no imposible: productores hortofrutícolas holandeses se han lanzado a la plantación del pata negra del tomate, por lo menos con ese marchamo lo comercializan.
Es el caso de los hermanos Klass y Jacob Van del Belt que cultivan esta cotizada variedad, que parecía tan estrictamente almeriense como la Alcazaba. Lo hacen prosperar bajo invernadero proyectándole calefacción geotérmica y Herman den Blijker, un afamado chef por aquellas estepas que fueron de Castilla, los utiliza para acompañar su célebre carpaccio en programas de cocina. El resistente ad fusarium neerlandés se vende como RAF a través de la compañía Postuma AGF en cajas de degustación que incluye pimienta, sal y aceite.
Mercados cercanos
Al no tener las delicadas cualidades del verdadero Raf almeriense, con ciclos breves de maduración, se pueden permitir el lujo de exportarlo a mercados bajo su influencia como el alemán o el nórdico, según recoge en su portfolio la propia compañía.
Postuma utiliza un sistema de riego artificial con alta salinidad imitando los pozos de La Cañada y El Alquián y están empezando a penetrar con fuerza en el consumidor final neerlandés y con más meses de producción que los cuatro o cinco en los que se puede cultivar en la vega almeriense. Esta competencia con el Raf urcitano, aunque es la más exótica, no es la única: productores murcianos, alicantinos y hasta campos al sur de Madrid cultivan y comercializan variedades tuneadas de esta hortaliza, con más o menos semejanza a su original.
Mario Navarro, un productor madrileño, presentó en la última feria Fruit Attraction un nuevo tomate Raf asurcado al que le ha añadido el apellido de Experience. Asegura que cuenta con agua salina y que aprovechará para comercializarlo en el periodo en el que no hay Raf almeriense.
Lo explica también Francisco Díaz Lorenzo, productor y comercializador almeriense de esta selecta variedad que cuenta con invernaderos en Níjar y almacenes en Viator: “el problema de este negocio es que cada vez nos encontramos con mayor producto que no cumple los requisitos, que no es auténtico tomate Raf, hay empresas que se aprovechan y con solo tener un tomate con el lomo verde lo aprovechan para ponerles la etiqueta de Raf, lo he podido comprobar en Mercamadrid y en Mercabilbao”.
Pedro Caparrós, empresario y gerente del grupo hortícola Caparrós Nature, consideraba hace unas fechas que “este fraude de marca al consumidor es algo que se viene detectando cada vez más, no es nuevo y se está notando en los precios”.
Informa de que “esos precios de cuatro o cinco euros el kilos de raf ya es difícil de obtener, ahora es difícil que se vendan más allá de los 2,5 euros el kilo, ha aumentado mucho la producción de tomate raf que no es auténtico”. Caparros reconoce que es un problema que tiene difícil solución si los productores almerienses no se mueven un poco para proteger esta variedad. “Existen además muchas comercializadoras murcianas que vienen a por género raf a Almería y después la envasan como tomate de origen murciano”.
Los productores almerienses enfatizan que el raf es un producto selecto que no da más de cinco kilos por mata, frente a otras variedades de tomates que crían 15 kilos por mata.
Si bien la semilla del Raf es de origen francés, el producto es almeriense 100%: sembrar semilla Raf no garantiza producir tomates de calidad Raf. Así lo explica el ingeniero agrónomo Andrés Pérez: “el Raf auténtico se da en la La Cañada, El alquián, Pujaire, Ruescas o Los Martínez, donde el agua cumple con justa salinidad”.
La aparición en el mercado de los primeros tomates híbridos, más demandados en el mercado por su conservación, redujeron los cultivos Raf en la década de los 70 y 80 al mínimo, solo en zonas muy salinas, consolidándose como un producto gourmet
Sin protección de marca
La década de los 90 supuso un cambio progresivo en las técnicas de cultivo del Raf con la aparición del virus de la Cuchara que redujo los cultivos al aire libre. Fue la peor época para el Raf, solo quedó reducido a lugares muy concretos como el Paraje del Charco y el Camino Ferris hasta que pasó este sarampión y pudo consolidarse su producción bajo invernadero. A comienzos de 2000 es cuando empiezan a ensayarse nuevas variedades obtenidas por Clause que permite adelantar su producción y que se conocen como el Raf híbrido.
Han ido apareciendo marcas como el Delicias, Dumas o Marmandino, algunas de ellas comercializadas como tomate Tigre, similares al Raf.
Comercializadoras
Las principales comercializadoras de tomate Raf o asurcado son la CASI, con su ‘pata negra’, con una producción de siete millones de kilos, entre la subasta y tienda online la pasada campaña, la mayoría para el mercado nacional. La superficie consagrada a esta excelsa variedad se cifra en torno a las 100 hectáreas
Otro de los grandes comercializadores de este popular tomate es Agrupalmería en La Cañada y Agroponiente, a través de sus instalaciones en Níjar. Grupo Caparrós espera comercializar esta campaña unos 700.000 kilos del rey del tomate. También hay pequeños productores que comercializan un Raf de extraordinaria calidad, sobre todo en la zona de Los Martínez, Pujaire y Ruescas, donde también ha crecido de forma exponencial la instalación de nueva superficie invernada. Es el caso de Reyraf, Soloraf, Frutasraf o Almeriraf.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/82161/holanda-produce-ya-su-tomate-raf-con-calefaccion-y-agua-salinizada
Temas relacionados
-
CASI
-
Fruit Attraction
-
Agroponiente
-
Invernaderos
-
Empresas
-
Viator
-
La Cañada
-
Alcazaba de Almería
-
Tomate raf
-
El Alquián