La guerra del hormigón llega a las calles de Almería

Trabajadores de Domingo Giménez se concentran por “competencia desleal” de los hermanos Craviotto

Una planta de hormigón en Almería
Una planta de hormigón en Almería
Manuel León
12:16 • 12 may. 2015

Una veintena de trabajadores de la empresa Hormigones Domingo Giménez, líder del sector por producción, se echarán a la calle los próximos días 19 y 21 de mayo para protestar por “la competencia desleal de la empresa Horpresol”.
El presidente del comité de empresa, Raúl Martínez Blanco, con sede en Roquetas de Mar indica en el documento presentado a la subdelegación de Gobierno que “la concentración de trabajadores se hace para manifestar nuestro descontento y preocupación por la lentitud de la justicia en resolver un asunto que está creando un riesgo para nuestros trabajos”.
Antonio Jiménez, gerente de la empresa, que avala esta protesta, considera que “la actividad de las empresas pantalla del antiguo Grupo Otto, está poniendo el riesgo los 72 empleos de la compañía”. En el fondo subyace una guerra de precios del hormigón en la provincia y el sentimiento de que no se puede competir en el libre mercado con diferentes armas.
A pesar de que el frenazo de la obra residencial puso en jaque hace unos siete u ocho años a este sector que llegó a dar empleo a 1.500 trabajadores, aún quedan rescoldos de obras pública para un negocio que, al menos, se mantiene para un repóquer de firmas como Aridan, Urci Hormigones, Gespla Invest, Domingo Giménez y la propia Horpresol.  Antonio Jiménez pide a la Administración que haga desaparecer las empresas pantalla, “todo el mundo sabe que Horpresol, Gestrans y Aridos Otto son empresas que provienen del antiguo Grupo Otto que entró en concurso de acreedores”.




Deudas
Añade también que “Horpresol, administrada por los hermanos Craviotto, debe proceder al pago de la deuda de cerca de 700.000 euros para no perjudicar a los acreedores, lo que le permite echara a la baja los precios en competencia desleal”. Según Jimenez “los administradores concursales del Grupo Otto deben entregar la documentación solicitada hace  por el juzgado de El Ejido”.
Domingo Jiménez, junto a otras empresas del sector, firmaron en 2012 una querella en la que solicitaban a la Fiscalía Anticorrupción por aprovecharse Horpresol, como empresa pantalla, con estructura presuntamente legal, de los activos de fondo de comercio de las sociedades concursadas.




Plantas piratas
Los áridos fue uno de los negocios más boyantes en la provincia en la primera década del siglo XXI. A partir de 2009, sin embargo, las firmas, agrupadas en torno al colectivo de empresas de Afal, apretaron los dientes viendo cómo caía el consumo de cemento, hormigón y prefabricados hasta un 70%. A pesar de ello, conservan 442 registros mineros y se han abierto nuevas explotaciones en El Ejido y Dalías y antes en Antas. Uno de los caballos de batalla del sector es la competencia desleal  de plantas de tratamiento y machaqueo ilegales y la morosidad de las administraciones públicas.









Temas relacionados

para ti

en destaque