La consejera de Agricultura ofrece diálogo y trabajo al sector hortícola

El agro almeriense confía en un mayor entendimiento con la Junta

La consejera con los representantes del campo almeriense
La consejera con los representantes del campo almeriense
Antonio Fernández
01:00 • 27 jun. 2015

El primer encuentro formal de la nueva consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, María del Carmen Ortiz Rivas, con el sector agroalimentario almeriense se ha saldado con un alto índice de satisfacción.
Que una almeriense sea la máxima responsable de la política agrícola, y que junto a ella se sienten en altos cargos otros dos almerienses como Jerónimo Pérez Parra o José Martínez Arias es “un buen síntoma” de que Almería ha ganado peso en una de las áreas políticas de mayor importancia para la provincia, la agricultura.




El diálogo Ortiz reunía al sector para lanzar un primer mensaje nítido sobre sus intenciones; asegura que es “la consejera de toda Andalucía”, pero no niega que “venir a Almería es algo especial porque es mi tierra, pero también porque el sector agroalimentario almeriense tiene un papel determinante en el conjunto de la economía andaluza”.
Y la mejor prueba de ello son los datos que apuntan a que cerca del 60 por ciento de la producción de hortalizas andaluzas procede del campo almeriense. A juicio de la consejera , esa es razón suficiente para seguir avanzando, y sobre todo para hacerlo en la búsqueda de una mayor rentabilidad para los productores, “para que obtengan precios justos y razonables para sus productos”.




Grandes temas La reunión, a la que asistieron la mayor parte de los representantes del sector agrícola de la provincia, sirvió también las bases de lo que será la línea de trabajo del nuevo equipo al frente de la Consejería, basada en el intercambio de información y en el diálogo para tratar de resolver los problemas del sector agrario.
De la primera cita se lleva, Martía del Carmen Ortiz, información y demandas sobre el problema del veto de Rusia a las importaciones de frutas y hortalizas, la necesidad de coger por los cuernos el toro de los residuos agrarios, que colea desde hace décadas, la importancia de promover una industria agroalimentaria que añada valor añadido a las producciones hortofrutícolas provinciales, o la necesidad de seguir promoviendo movimientos de concentración de la oferta en origen que permitan al sector ganar músculo ante la tiranía actual de la gran distribución.
Las organizaciones agrtarias y las comercializadoras han valorado la postura de la nueva consejera como muy positiva para encontrar los puntos de encuentro que más favorezcan al sector, y se han comprometido a mantener un contacto directo para debatir los problemas.









Temas relacionados

para ti

en destaque