La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha trasladado a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, la necesidad de que se arbitren medidas de apoyo desde Europa que permitan “la debida protección de los productores ante la presión que sufre la oferta en los mercados europeos, al continuar cerrado, por un año más, el mercado ruso”.
Durante su participación en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, que se celebró ayer en Madrid, Ortiz insistió en la importancia de “abordar la situación de los mercados provocada por la prórroga de las restricciones a la exportación impuestas con el veto ruso”.
Entre las medidas que la consejera ha detallado para paliar esta situación, destacan contemplar un precio mínimo de retirada del mercado en los productos afectados, que compense los costes de producción, “de manera que indemnice mínimamente a los productores que son ajenos a esta situación de conflicto con Rusia”, aseguró.
Otra de las peticiones consiste en articular, de forma ágil, mecanismos de entrega y transformación a las organizaciones benéficas, evitando el recurso a la retirada por destrucción. Además, desde Andalucía se pide que las cantidades de producto susceptibles de aplicar el mecanismo de retirada que se asignen a cada Estado miembro, no dependan de los flujos tradicionales de exportación, sino que se disponga de unas cantidades que proporcionen apoyo a los productores.
Desde Andalucía se considera crucial la inclusión de la berenjena, el calabacín, la fresa y la col en el listado de productos afectados, así como que los fondos que se utilicen para este fin no se detraigan de la Reserva de Crisis, constituida por detracciones de las ayudas a los pagos directos, ya que la situación de mercado ha sido motivada por decisiones ajenas a los mercados.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/85882/ortiz-insiste-a-la-ministra-en-que-pida-a-bruselas-las-ayudas-por-el-veto-ruso