La marcha del sector hortofrutícola almeriense está resultando positiva en los primeros análisis de la campaña que se está cerrando, pero hay un dato que infunde optimismo en productores y comercializadores y es que sus mejores clientes lo son aún más este año.
Según los datos facilitados por la Agencia de Promoción Exterior de Andalucía (Extenda), los diez principales mercados receptores de las hortalizas almerienses se encuentran en fase de crecimiento y ello ha supuesto que en los cuatro primeros meses de este año 2015 la ventas se hayan incrementado en algo más de un ocho por ciento.
Los clásicos Por países, Alemania se mantiene firme como líder en las compras, habiendo experimentado entre enero y abril un alza del 2 por ciento. Francia también se refuerza en su caso por encima incluso de los alemanes ya que el crecimiento de las importaciones de hortalizas llega hasta el 18 por ciento.
Reino Unido, otro de los mercados fuertes para el sector, iniciaba este nunevo año con datos favorables al registrar un incremento de sus importaciones de hortalizas del 24 por ciento. Holanda e Italia, por su parte, experimentaron incrementos que rondan el 18 por ciento en ambos casos y se mantienen entre los cinco primeros destinos de las hortalizas que se producen en Almería.
El caso americano Pero sin duda el mercado en el que se está produciendo un mayor crecimiento de ventas es en el norteamericano que en los meses de enero a abril protagonizó la subida de mayor consideración entre los clientes de la provincia, un alza del 48,2 por ciento, según los datos de la Junta de Andalucía.
Sin embargo en el caso norteamericano no son las hortalizas las que más crecen sino el aceite de oliva, un mercado que ha seguido una seda de crecimiento constante en los últimos años hasta convertir a los Estados Unidos en el mejor comprador del aceite de oliva almeriense, desbancando así al líder tradicional de compras, Italia.
Por otra parte los datos aportados por Extenda vienen a confirmar aún más el liderazgo que ejerce Almería en el conjunto del sector hortofrutícola andaluz ya que desde la provincia la mitad de todas las frutas y hortalizas que comercializa la región en los mercados exteriores.
En los cuatro primeros meses de este año las ventas de productos hortofrutícolas almerienses supusieron unos ingresos de 1.112 millones de euros, el 49,3 por ciento del total regional y un crecimiento del 8,2 por ciento. Le sigue Huelva con 496,3 millones y un crecimiento del 17 por ciento, y tras ella Sevilla, que exportó por valor de 274,7 millones de euros con un alza del 8.3 por ciento. Almería hace líder nacional a Andalucía, primera región española en exportación hortofrutícola.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/86424/los-diez-mejores-clientes-de-almeria-aumentan-sus-compras-de-hortalizas