La deuda del campo almeriense roza los 2.000 millones de euros

Coag la cifra en esa cantidad y reclama que sea tenida en cuenta al realizar balances

Representantes de Coag con la consejera Ortiz
Representantes de Coag con la consejera Ortiz
Antonio Fernández
18:50 • 04 ago. 2015

La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Mª Carmen Ortiz, hacía públicos recientemente los datos de la campaña hortofrutícola 2014/15 de la provincia de Almería, unos datos que a pesar de ser positivos en cuanto a toneladas de producción y exportación dejan patentes que el hundimiento de renta en la que continúan sumidos los agricultores de la provincia.




En este sentido, COAG Almería ha emplazado a la consejera a que “ponga a trabajar a todos sus técnicos para que los datos sean aún más concretos. Ni bancos ni Consejería ofrecen datos reales sobre el nivel de endeudamiento del sector agrario, unas cifras necesarias teniendo en cuenta la situación de nuestro sector. Según los sondeos de nuestra propia Organización los agricultores deben más de lo que han facturado esta campaña, por tanto la deuda a corto y largo plazo de los productores almerienses supera los 1.988 millones de euros”, indica Andrés Góngora, Secretario Provincial de COAG Almería.




Para COAG Almería es necesario que en el informe que año tras año la Consejería presenta a los medios de comunicación se especifique de dónde proceden las fuentes, que se aclare si en los datos de producción y exportación de las comercializadoras se incluyen también las frutas y hortalizas que tienen procedencia de fuera de la provincia. “Por ejemplo, si una comercializadora almeriense compra sandías en Sevilla, tomates o judías verdes de Marruecos, ¿se tienen en cuenta para calcular el valor de la producción y comercialización?”, se pregunta a la vez que cuestiona cómo se diferencian este tipo de casos.




La Organización Agraria estima que es necesario que la Consejería actualice los costes de producción de los agricultores. “Ortiz no puede decir que baja la rentabilidad de los agricultores y quedarse ahí; no se puede ni se deben dar datos a medias tintas porque se confunde a la opinión pública”, señala Góngora.








Temas relacionados

para ti

en destaque