Un informe elaborado por la Universidad de Glasglow y la Marine Scotland Sciencie sobre bases científicas para la regulación de la pesca en la Unión Europea, arremete contra la modalidad de arrastre, la principal fuente de capturas en el sector extractivo.
Según el documento, que según la patronal Cepesca trata de influir en el debate que se lleva a cabo en el Consejo de Ministros de Pesca, “este arte de pesca eleva el número de descartes y reduce el valor comercial de las capturas”.
No obstante según la Confederación Española de Pesca “los datos reales del sector pesquero demuestran lo contrario, de hecho la pesca de arrastre se dirige a la captura de especiales comerciales específicas y se practica en lugares donde se registran buenos ratios de capturas”.
En la actualidad, en el Consejo de Ministros de Pesca está abierto el debate sobre la prohibición de la pesca arrastrera a más de 600 metros de profundidad, que es precisamente donde se halla la cotizada gamba roja almeriense.
El gerente de Asopesca, el colectivo que agrupa a los armadores almerienses, José María Gallart, de prosperar una propuesta así supondrá un grave problema para el sector de la provincia y de otros puertos del Mediterráneo, aunque se trata más bien de la interpretación que han hecho determinados grupos ecologistas que del documento en sí”.
Cepesca, junto a la patronal europea Europêche, considera que el informe escocés se ha realizado a partir del análisis de zonas concretas del Atlántico Nordeste y usando cuatro tipos concretos de redes, de las que tres son mallas de tamaño inferior al empleado en la pesca comercial.
Respecto a la captura de tiburones, el informe, según Cepesca, omite los datos que reflejan bajos niveles de captura de esta especie.
El sector evita activamente la captura de la mayoría de las especies de esta familia prohibida desde 2013 porque su pesca accidental es costosa.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/90209/un-informe-escoces-para-la-ue-limita-la-pesca-de-arrastre-donde-vive-la-gamba-roja