Los camioneros almerienses podrán ahorrarse ahora miles de euros al mes

Susana Díaz anuncia que se devolverá el tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos

En Almería opera una flota de 8.000 camiones.
En Almería opera una flota de 8.000 camiones.
Manuel León
01:00 • 09 oct. 2015

Almería, que por su condición casi insular, debe hacer frente a unos mayores costes de transporte, recibió ayer un chupinazo de optimismo proveniente del Parlamento andaluz: la presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunciaba la devolución del cien por cien del trámo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos. La medida supondrá miles de euros de ahorro en combustible para la flota de 8.000 camiones que tiene la provincia, más los profesionales del taxi y las empresas de autobuses.
Los colectivos del transporte celebraron ayer esta medida, puesto que supondrá un gran ahorro para las familias establecido en unos 2.000 euros mensuales de media. Andalucía era la única comunidad que no aplicaba la devolución del tramo autonómico a los profesionales, lo que ha provocado en los últimos años que muchos transportistas hayan migrado hasta estaciones de servio de Murcia o Granada para repostar. Consideran los transportistas que la Junta ha reflexionado y ha comprobado que en términos netos pierde recaudación, en torno a 73 millones de euros, por este menor consumo en la región y ese éxodo a otras comunidades.
En Aguilas, Lorca o Puerto Lumbreras, a los camioneros se les devuelve hasta 4,8 céntimos por litro de carburante, algo que pasará a aplicarse a partir de ahora en Andalucía.
Desde 2012, que se empezó a realizar esta devolución en algunas comunidades, los profesionales del sector en Almería, a través de la patronal Asempal, han venido reclamando también su devolución.
Almería tiene una gran dependencia del transporte por carretera para la exportación de frutas y hortalizas por lo que será la provincia más beneficiada, en términos relativos con esta medida recién anunciada.











Temas relacionados

para ti

en destaque