No pitan oros, pero tampoco bastos: la economía almeriense vadea este 2015 con una previsión de crecimiento del PIB del 2,9%, que no es de matrícula pero tampoco de suspenso, aunque es ligeramente inferior al previsto en la media de Andalucía (3,1%), según el informe dado a conocer ayer por Unicaja.
El crecimiento de la actividad económica en la provincia ha sido del 3% hasta junio, en términos interanuales, frente al 3,2% regional. Hasta marzo, el alza fue del 2,1%, observándose un buen comportamiento del empleo y una mejora de la demanda.
La evolución del mercado laboral ofrece un perfil muy favorable en la provincia de Almería, mostrando un avance interanual del empleo del 6,5% en el segundo trimestre de 2015 (14.800 ocupados más en términos absolutos). El aumento de la ocupación ha sido generalizado en todos los sectores productivos, aunque ha crecido a un ritmo más intenso en la industria (40,7%) y en la agricultura (22,7%), ambos por encima de la media andaluza, y más moderado en la construcción (7,5%) y en los servicios (1,4%). Es preciso reseñar el aumento interanual de los ocupados asalariados en el segundo trimestre (6,0%) y, en particular, el fuerte incremento de los asalariados con contratos temporales, del 24,6% (13,2% en Andalucía). La evolución favorable del empleo, unida al importante descenso de la población activa (-3,6% en términos interanuales), ha permitido reducir el número de parados un 21,6% en este periodo, el mayor descenso de Andalucía (-10,0%).
Respecto al sector turístico, el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros se ha incrementado entre enero y agosto un 9,7%, con relación al mismo periodo del año anterior, mientras que las pernoctaciones crecieron a menor ritmo (6,0%), apreciándose en ambos casos un mayor empuje de la demanda nacional (10,6% y 7,3%, respectivamente).
Más empresas
El número de sociedades mercantiles creadas en la provincia se ha incrementado entre enero y julio de 2015 un 4,9%, con relación al mismo periodo del año anterior, mostrando un mayor avance del capital suscrito por estas, del 13,7% (2,8% y 18,8% en Andalucía, respectivamente). Asimismo, la cifra de sociedades disueltas ha experimentado un notable descenso del 29,2% en este periodo, lo que ha permitido reducir el índice de rotación (porcentaje entre sociedades mercantiles disueltas y creadas) hasta el 10,8%, el más bajo de Andalucía (17,8%).
Por otra parte, la inversión pública refleja un fuerte avance hasta julio (179,0%), alcanzándose un importe total de 141,9 millones de euros, entre los que se incluye la licitación del proyecto de la línea de AVE Almería-Murcia (86,2 millones de euros).
Vivienda La actividad inmobiliaria permite apreciar un incremento de las compraventas de viviendas en Almería del 8,4% entre enero y julio, debido al fuerte dinamismo observado en las operaciones de vivienda usada, que se han duplicado con relación al mismo periodo del año anterior (109,2%)
. Este repunte ha podido verse favorecido por la nueva reducción que ha experimentado el valor de tasación de la vivienda libre en el segundo trimestre del año, del 3,2%
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/92472/almeria-mejorara-sus-cifras-economicas-en-2015-gracias-al-agro-y-el-turismo