Expertos vaticinan una recuperación suave para Almería durante dos años

El presidente de Asempal reclama un plan de industrialización urgente en la provincia

El foro  Empresarial de Asempal se desarrolló tras la asamblea anual con la participación de un centenar de empresarios.
El foro Empresarial de Asempal se desarrolló tras la asamblea anual con la participación de un centenar de empresarios.
Manuel León
01:00 • 21 oct. 2015

Almería llanea -sigue llaneando- entre las turbulencias  económicas mundiales. Sin prisa, pero sin demorarse demasiado, parece que las cifras tímidamente positivas empiezan a marcar tendencia, con los agujeros negros de la tasa de paro (29,9%) y el pesado lastre residencial (21.000 viviendas aún sin comprador).
Un centenar de empresarios de la provincia asistieron ayer, tras la asamblea de la patronal Asempal, a la lectura modestamente positiva que trazó el analista económico José Antonio Muñoz, quien pronosticó para la provincia un crecimiento del PIB del 2,9% para finales de 2015, algo inferior a la media andaluza y española e insuficiente aún para crear empleo con rotundidad y para engrasar con generosidad la maquinaria del consumo.
Para 2016, Muñoz vaticinó también un alza de la actividad económica provincial de 2,9%, similar a la del actual curso. “Estamos en fase de recuperación, pero aún lejos de la economía precrisis”, dijo el experto a un pabellón ahíto de hallar pronósticos macro y microeconómicos para el gobierno de sus sociedades.
En el pase de revista de la economía  almeriense destaca la trayectoria positiva de las exportaciones con un incremento hasta julio del 11%, con 1.529 millones de euros recaudados por la venta de productos hortofrutícolas.
Las pernoctaciones crecieron un 6% hasta los 3,6 millones en ese mismo periodo, sobre todo por la recuperación de la demanda nacional.




Menos  paro Más turbio es el presente del negocio residencial que en Almería, al contrario que en otras provincias españolas, no presenta síntomas de recuperación y los precios bajaron más que en la media española, por debajo de los 1.000 euros. En plena burbuja llegaron a situarse en una media provincial de 1.700 euros.
Sin embargo, el mercado laboral ha dado buenas noticias a Almería: el número de ocupados ha crecido el 2,6 y el paro ha descendido el 17%. La tasa se sitúa aún en el 29,9%, frente a la andaluza del 32%.
El presidente de Asempal, José Cano, abrió este Foro Empresarial y expuso la necesidad urgente de acometer un plan provincial de industrialización, “para que podamos cumplir el objetivo de tener un 20% del PIB que provenga de la industria en 2020, ahora no situamos en un 5,2%”. Cano consideró que “Almería tiene las condiciones para cumplir este objetivo a través de la Universidad, el PITA y otros centros como el CTAP”.
Enfatizó la necesidad de “contar con una infraestructuras modernas, los almerienses no podemos seguir con el coche de San Fernando, debemos hacer que cale en los jóvenes el mensaje de crear empresa y hacer de Almería un buen lugar para vivir”.  Asistió también al Foro, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, quien lanzó un mensaje optimista al auditorio: “debemos tener la confianza de que hemos conseguido lo más importante que es detener la caída de las cifras económica, ahora nos queda el reto de salir del todo de esta crissi y volvel a la senda de crecimiento y el únicomo camino es crear más empresas”.










Temas relacionados

para ti

en destaque