Un informe basado en los datos procedentes del Instituto Nacional de Estadística, la Dirección General de Salud y Consumo de la Comisión Europea y organizaciones como CECU, Vente-Privée y Deliotte, concluye que más de 60.000 almerienses recurrirán a la financiación para afrontar sus gastos navideños.
Según ese estudio, serán en total 61.901 personas residentes en la provincia las que tendrán que recurrir a productos de financiación para hacer frente a los gastos propios de estas fechas, principalmente la petición de créditos a las entidades financieras o el uso de tarjetas de crédito que permiten el aplazamiento de los pagos en un periodo que oscila entre los tres y los diez meses.
Se calcula además que el gasto medio por persona en estas fechas ascenderá a unos 530 euros por persona (adultos) de los que un 43 por ciento se irá en regalos, un 29 por ciento a comida u el 28 por ciento restante en ocio.
Porcentajes
Almería es, en esa estadística, la provincia peninsular española en la que un mayor porcentaje de la población tendrá que hacer uso del crédito en estas fechas, un 13,6 por ciento de las 708.424 personas censadas en la provincia. Sólo Ceuta y Melilla, con porcentajes del 14,5 y del 15,2 por ciento respectivamente, están por delante de los datos almerienses.
En Andalucía la media de personas que recurrirán a los créditos para abordar los gastos extraordinarios de esta época del año se sitúa en el 12,9 por ciento y sólo tres provincias, las de Sevilla, Cádiz y Málaga, están por debajo del 13 por ciento.
En función de los productos financieros utilizados los consumidores pagarán un interés medio del 12,67 por ciento por financiar sus gastos y si optan por la opción más popular y más extendida, las tarjetas de crédito, ese porcentaje puede ascender hasta un 24 por ciento TIN por el aplazamiento de sus pagos. hay no obstante excepciones a esos costes como es el caso de tarjetas de entidades como las de Cajamar, que ofrecen el pago aplazado sin intereses durante un periodo de tres meses.
La nómina
La otra vía para la financiación de los gastos en Navidad es el adelanto de las nóminas por parte de las empresas. Es una de las mejores opciones en cuanto al coste final de la financiación, junto con determinadas tarjetas de crédito ya que permiten en varios casos y entidades un aplazamiento de los pagos con intereses que van desde el cero por ciento hasta el 16 por ciento TAE.
Este año se producirá un aumento del gasto navideño estimado en un 5,16% debido a la mejora de la economía.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/20/economia/96059/mas-de-60-000-almerienses-recurriran-a-creditos-para-hacer-frente-a-las-navidades